Fundación Triángulo y Patrocina un Deportista impulsan la recuperación de este premio en el marco del convenio firmado entre las dos instituciones para visibilizar la diversidad afectivo-sexual y de género en el ámbito deportivo.

Fundación Triángulo, ONG que trabaja por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) desde 1996, y ‘Patrocina un Deportista’, iniciativa que recoge el apoyo de las empresas a deportistas de élite, han firmado hoy en Madrid un convenio interinstitucional que pretende fomentar la visibilidad de las personas LGBTI en el mundo deportivo.

Como primera acción, en el marco de este convenio, las organizaciones han decidido recuperar el premio que se otorgaba a organizaciones y deportistas abiertamente comprometidos con la igualdad y la diversidad LGBTI. En anteriores ediciones fueron premiadas la asociación deportiva LGBTI ‘Gmadrid’ y el deportista visible Víctor Gutiérrez (waterpolista). Este año dicho premio será entregado en la gala que ‘Patrocina un Deportista’ celebrará en Madrid el próximo 23 de septiembre.

Precisamente hoy se conmemora el todo el mundo el ‘Día Internacional contra la LGBTIfobia en el Deporte’, fecha emblemática impulsada por los movimientos LGBTI para reivindicar un ámbito deportivo más inclusivo y diverso, donde las y los deportistas puedan visibilizar libremente su orientación sexual o su identidad de género y participar en las competiciones en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de acoso o discriminación.

Es necesario recordar que, en nuestro país, la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual y de cualquier otra circunstancia personal o social en las actividades y eventos deportivos.