La Fundación Triángulo toma esta decisión por responsabilidad ante la emergencia del Coronavirus y contribuir a la reducción de la escalabilidad de contagios.

La decimosexta edición del Andalesgai Festival de Cine LGBTI de Andalucía que iba a tener lugar del 20 al 28 de marzo pospondrá su ejecución por no darse la condiciones para las que fue creado el festival a tenor de los acontecimientos de la emergencia sanitaria de Coronavirus.

Desde la Fundación Triángulo Andalucía, entidad organizadora del Andalesgai se considera un acto de responsabilidad y de solidaridad con la sociedad para no agravar más las consecuencias sanitarias que pudiera tener ni contribuir al colapso de la sanidad pública en el corto plazo. Este Festival se realiza cada año en varios lugares de Andalucía, pero tiene su epicentro en los multicines Nervión Plaza de Sevilla, donde se congregan multitud de personas que acuden a este festival, además de otros eventos.

El Festival es un momento de debate y reflexión sobre orientación sexual e identidad de género. Es poco realista poder conseguir este objetivo en un momento en el que las familias estamos pensando más en la contención de la pandemia” dice Andrés Vega Director del Festival de Cine. Andalesgai quiere huir del alarmismo, y ha tomado esta decisión sacrificando mucho puesto que parte de los materiales, publicidad y producción se perderá y esto supone un fuerte contratiempo para el equipo de voluntarios y voluntarias que realizan este festival con un presupuesto muy reducido.

Sin embargo, considera que “El festival es una actividad cultural prescindible a corto plazo dadas las circunstancias y viendo decisiones de eventos de referencia como el Festival de Málaga o cancelación de otros importantes eventos culturales por toda la geografía española y andaluza. Por eso solo aplazamos unos meses ¡volveremos en Mayo!” añade Vega. El festival prevé poder realizar el evento en mayo cuando la pandemia esté más estabilizada aunque reúsa fijar una fecha fija ya que dependerá de la evolución de los acontecimientos.

También ha tenido mucho peso en la difícil decisión, sin precedentes en los 15 años de historia de este festival, la protección y solidaridad a las personas más vulnerables que no podrían asistir al evento; entre ellas personas mayores, personas con patologías previas o sistema inmune deprimido y otro tipo de afecciones.

Por otra parte, la Fundación Triángulo Andalucía, como entidad especializada en atención LGBT y salud pública, se pone a disposición de la Consejería de Salud de Andalucía para lo que ha remitido una carta al Consejero de Salud, Jesús Aguirre Muñoz poniéndose al servicio de dicha consejería para lo que pudiera tener a bien en el apoyo de la salud pública de nuestra comunidad.