La revista Código Queer te trae un especial del SEFF + Artículos y noticias del mundo del CINE LGBTIQ+

Consulta la programación LGTBIQ+ del SEFF 2022, candidatas al PREMIO OCAÑA, descargando la revista CÓDIGO QUEER. Visita la web oficial del SEFF para consultar el resto de programación o verificar los días de proyección.

REVISTA CÓDIGO QUEER

BLUE JEAN · GEORGIA OAKLEY · REINO UNIDO.97 MIN.

Sinopsis:

Inglaterra, 1988. Con Margaret Thatcher al poder, sepromulga la famosa Sección 28, una ley claramente homofóbica (apenas derogada en 2003) que prohibía “promover la homosexualidad”. Con este hostil panorama Jean, profesora de gimnasia, se siente obligada a mantener su sexualidad es un secreto. Un ocultamiento que le enfrenta a su novia Viv, que vive abiertamente como lesbiana, y que estallará en paranoia cuando una de las alumnas de Jean empiece a frecuentar uno de los bares de ambiente a los que va la pareja. Ganadora del Premio del Público de las Giornate degli autori de Venecia.

 

CHRISTINA NIKOLA SPASIC · SERBIA.90MIN

Sinopsis:
La belleza preside la vida de Christina, la protagonista de esta propuesta entre el documental y la ficción de Nikola Spasic que se llevó el premio a la mejor ópera prima en el FID Marsella. Christina viste con un gusto exquisito, asiste a terapia y recibe a sus clientes en casa con elegancia suprema, prepara unas cestas para salir de picnic con sus amigos dignas de bodegón y visita el museo dedicado al pintor Sava Šumanović, asesinado durante la Segunda Guerra Mundial por los fascistas croatas. En consonancia, Spasicc dota de una cualidad pictórica exuberante y única el retrato ficcionado de la vida de la protagonista, que se sitúa en las antípodas de la sordidez con que se ha vinculado tantas veces la experiencia trans. En la segunda mitad, Christina afronta los retos que le plantean su fe y su corazón cuando se siente atraída por un seminarista.

 

CLOSE · LUKAS DHONT · BÉLGICA, FRANCIA, PAÍSES BAJOS.105 MIN.

Sinopsis:
Como en su ópera prima Girl (2018), el belga Lukas Dhont vuelve a manejar con extrema delicadeza un material fragilísimo. Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustave De Waele) comparten una intensa amistad de verano, con toda la pureza y el alborozo propios de sus 13 años. Hasta que, al volver a la escuela, los rumores que despierta su relación resquebrajan este vínculo único. ¿Son solo amigos o algo más? ¿Acaso importa? Dhont traza los efectos devastadores de los modelos impuestos de masculinidad en dos jóvenes en proceso de construir sus respectivas identidades. Ganadora ex aequo del Premio del Jurado de Cannes, ninguna otra película a competición arrancó tantas lágrimas.

 

DE NOCHE LOS GATOS SON PARDOS · VALENTÍN MERZ · SUIZA.110MIN.

Sinopsis:
Desvergonzada y tierna, excitante y cómica, oscura y errática De noche los gatos son pardos homenajea la tradición del cine underground y queer, la poética del fantástico de Apichatpong Weerasethakul y las deconstrucciones humorísticas del policíaco que han llevado a cabo directores como Bruno Dumont. El derecho a perderse y a sentirse perdido en la vida, en la creación cinematográfica y en el sexo es el motor que mueve la ópera prima de Valentin Merz, Mención especial a la mejor primera película en el Festival de Locarno. Arrancamos en el rodaje de una película libertina en los bosques suizos para, tras la misteriosa desaparición del director, acabar en la jungla mexicana, donde perviven las “muxes”, una expresión de identidad trans propia de la cultura zapoteca.

 

FOGO FATUO · JOÃO PEDRO RODRIGUES · PORTUGAL, FRANCIA. 67 MIN.

Sinopsis:
En un futuro Portugal donde se ha restaurado la monarquía, el rey rememora su pasado en lo que deviene una fantasía erótica explícita hecha película. El cuerpo de bomberos protagoniza este vibrante musical ecoqueer y poscolonial en que el deseo derriba las barreras de clase y raza, los protagonistas recrean en carne viva la gestualidad desencadenada del arte de Caravaggio y de Francis Bacon, y la lucha contra el fuego propicia una reflexión medioambientalista con guiños a Greta Thunberg. Los antecedentes en Cannes nos permiten pronosticar que las proyecciones de la nueva película del habitual del SEFF João Pedro Rodrigues quedarán como unas de las más festivas de la historia del festival.

 

SKIN DEEP · ALEX SCHAAD · ALEMANIA · 103MIN.

Sinopsis:
Leyla y Tristan, joven y atractiva pareja, viaja a una isla que parece carne de Midsommar. Allí llevarán a cabo un ritual de cambio de cuerpo con otra pareja, en el que Leyla descubre que sus problemas anímicos se esfuman estando bajo otra piel. Como si de una versión elevada y dramática de las comedias juveniles de intercambio de cuerpos se tratara, Skin Deep es una exploración inédita del vínculo del yo con el cuerpo que interpela a los interrogantes actuales en torno a la personalidad, el bienestar interior y el fundamento del deseo. León Queer en Venecia, por un cine que va más allá del género u orientación sexual para indagar en los preceptos tradicionales de identidad y sexualidad.

 

LA PIEDAD · EDUARDO CASANOVA · ESPAÑA · 84MIN.

Sinopsis:
Mateo vive con su madre Libertad en un mundo color de rosa: un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer, y el lazo de su relación se envuelve en una toxicidad máxima. Casanova revisa los complicados vínculos maternofiliales planteando un paralelismo con la dictadura de Corea del Norte.

 

A WOMAN LIKE EVE · NOUCHKA VAN BRAKEL · PAÍSES BAJOS · 104MIN.

Sinopsis:
Monique van de Ven y Maria Schneider se enamoran en el soleado sur de Francia en Una mujer como Eva. Nouchka van Brakel es la primera cineasta de los Países Bajos que ha realizado largometrajes en los que las mujeres desempeñan un papel fundamental.

 

 

– PERFORMANCE –

LA CARN (@lluisgarau)

En un chalet de una urbanización situada a unos 30 kilómetros de Terrassa, encontramos a Ferran. Vive con sus padres, propietarios de una carnicería. Hace dos años que Ferran pasa los días en el sótano de su casa y ha convencido a todo el mundo de que se gana la vida haciendo de Gamer, pero en realidad, el dinero lo consigue con los vídeos porno y las videollamadas sexuales que hace con sus clientes. Su principal canal es OnlyFans, pero todo empieza en DirtyRoulette. (ESPECTÁCULO EN DIRECTO CON SEXO EN REMOTO)

– CORTOMETRAJES –

@buddhistandqueer · DANI SA-LO · 2021.ESPAÑA-INDIA.23MIN.

Tashi, joven activista queer de India, renuncia a su sexualidad, y a vestir saris, para asumir el hábito budista. Una lucha por los derechos LGBTQI+ en los turbulentos océanos de la política actual.

MI VIDA AL PRINCIPIO · ANA PUENTES MARGARITO · 2022 · ESPAÑA. · 15MIN.

Es Nochevieja en Medarcos, un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, inhóspito y helado. Roma tiene 9 años y su sitio favorito es el regazo de su padre, Rodolfo. Pero el ambiente está enrarecido.