• Fundación Triángulo Extremadura pide poner en valor todas las familias presentes en la sociedad, que es rica y diversa, para reconocer los retos que asumen en tiempos complejos como los que estamos viviendo.
• Las familias no se conforman en torno a la genética , a la sangre se conforman en torno al amor y las personas que las componen son diversas respecto a su orientación sexual e identidad de género.

Fundación Triángulo Extremadura celebra, como cada año, el Día Internacional de las Familias, poniendo el foco en la necesidad de abrir y ampliar el concepto familias para que todos los modelos quepan.

Las familias LGBT son aquellas en las que al menos un miembro de la familia es homosexual, bisexual o Trans*, también las que forman las personas adultas LGBT, de forma individual o en pareja cuando deciden tener hijas e hijos. Este tipo de familias han existido siempre, aunque es desde el año 2005 cuando se modifica el Código Civil español, incorporando el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo, que nuestras familias empiezan a ser conocidas y a hacerse cada vez más visibles.

En esta ocasión, Fundación Triángulo Extremadura ha lanzado una campaña para visibilizar la realidad de las familias LGBT de nuestra región de forma amplia, retratando sus familias y colocándolas en el lugar privilegiado que se merecen dentro de nuestros hogares.

Mª José García, responsable del área de familias en la dirección de Triángulo Extremadura, insiste en el camino que queda por recorrer para que, por ejemplo, dejemos de vincular siempre a las familias con relaciones biológicas, genéticas o de consanguinidad para centrarnos en lo que realmente une a las familias: el amor .

Para ello la entidad LGBTI vuelve a difundir el vídeo creado bajo el lema “El amor hace familias”, en el que las personitas más peques responden a una simple pregunta ¿Qué es una familia?

Por otra parte, Silvia Tostado presidenta de Triángulo Extremadura señala que estos dos meses de confinamiento también nos han enseñado que en algunas familias hay que seguir trabajando para que la diversidad sea recibida en positivo ya que algunos chicos y chicas LGBTI han sufrido lgbtifobia por parte de quienes debían protegerles.