Las organizaciones LGTBI+ mantienen las mismas peticiones y apuestan por mejoras técnicas que garanticen los derechos de menores trans, migrantes y personas no binarias.

Los aspectos fundamentales de la Ley Trans y LGTBI fueron acordados en 2021, lo que desbloqueó la ley.

Las organizaciones están convencidas de que habrá responsabilidad de Estado por parte del PSOE y sus dirigentes para garantizar los derechos trans y del colectivo LGTBI+.

 

(29/09/2022).- Fundación Triángulo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), y Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans*, se han reunido con el Grupo Parlamentario Socialista para enriquecer e impulsar mejoras en el texto del Proyecto de Ley Trans y LGTBI que está promoviendo el Gobierno, a iniciativa del Ministerio de Igualdad de Irene Montero y del Ministerio de Justicia de Pilar Llop.

Las tres organizaciones LGTBI+, que han impulsado este proyecto desde su concepción, reclaman mejoras en la ley para garantizar el cumplimiento de la sentencia 99/2019 del Tribunal Constitucional sobre menores trans, la apertura del cambio registral de sexo a las personas extranjeras, con independencia de su situación administrativa, y medidas para garantizar el reconocimiento en la documentación de las personas no binarias.

Asimismo, FELGTBI+, Fundación Triángulo y Chrysallis han trasladado su sorpresa y perplejidad por los intentos, en este momento preelectoral, de reabrir un debate que se cerró en 2021 con el desbloqueo de la Ley Trans y LGTBI, pactado entre las organizaciones y el Gobierno, y que supuso importantes cesiones por parte de las entidades LGTBI+. En ese sentido, las organizaciones han señalado que se hizo un gran esfuerzo de cesión, pacto y de contención, para que el texto final del Proyecto de Ley fuese aprobado, por lo que no cabe la posibilidad de que se dilate o se alargue su tramitación, como están solicitando algunas organizaciones ultraconservadoras. Hazte Oír ha pedido abiertamente que se pongan “palitos en las ruedas” para lograr que se vaya “retrasando su tramitación de forma que no dé tiempo a aprobarla en esta legislatura”.

Garantizar los derechos de las personas trans migrantes, menores trans y personas no binarias.

Uge Sangil ha señalado que “costó mucho desbloquear la ley, pero con generosidad y responsabilidad, se logró en 2021. Estamos seguras de que el PSOE va a respetar el acuerdo alcanzado, puesto que estamos hablando de los derechos de un colectivo especialmente vulnerable. Además, muchos de estos derechos ya están reconocidos en múltiples Comunidades Autónomas y su balance ha sido muy positivo para el colectivo de esas regiones”.

Tras la reunión con el Grupo Socialista, las entidades LGTBI+ han manifestado su confianza en que el PSOE hará honor a la palabra dada y lo pactado, sin perjuicio de explorar mejoras del texto que quedaron pendientes, que permitan garantizar los derechos de los menores trans, las personas trans migrantes y las personas no binarias. Por su parte, José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo, ha apuntado que “confiamos en que tras varios años de trabajo consensuado con el gobierno y tras dialogar con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, está ley será realidad. Es de justicia que así sea, la deuda histórica con las personas trans y la necesidad de una legislación LGTBI armonizada en todo el Estado, son argumentos suficientes para no permitir ni una dilación más en este proceso. El Gobierno lo sabe, y así lo hemos transmitido al Grupo Parlamentario Socialista. Además, hemos señalado que no permitiremos recortes en los derechos reconocidos en el texto planteado por el Consejo de Ministros, especialmente, en lo referente a la libre determinación de género.”

Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, a su vez, ha querido recordar que “los derechos humanos de la infancia y juventud Trans no pueden retroceder en lo ya avanzado, sino que este proceso tiene que enriquecerse, asegurando que la infancia trans forma parte del presente y el futuro de esta sociedad”