• El TSJA falla a favor de una persona no binaria para su inclusión en el Registro de Ciudadanía Europea del Ministerio del Interior.
  • Fundación Triángulo celebra este logro judicial en una de las cuestiones que no se logró en la Ley Trans y LGBTI estatal.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fortalece un marco legal que reconoce la identidad de personas no binarias en nuestro país. Es el caso de Andrea Speck. Este caso ha sido defendido por su abogada, Olga Burgos. El TSJA ha generado un precedente por el cual el Ministerio del Interior debe reconocer la identidad No-Binaria de Andrea en el REGISTRO DE CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA.

La realidad de las personas no binarias ha estado silenciada durante siglos y aún es un acontecimiento que nos lastra en nuestra sociedad. La visibilidad social y legal de las mismas genera un conflicto en gran parte de la población, lo que conlleva una serie de consecuencias catastróficas para la vivencia de su realidad y la salud mental en las propias personas de género no binario.

Desde Fundación Triángulo queremos agradecer el esfuerzo de Andrea Speck y su abogada Olga Burgos por conseguir este hito histórico. Jose María Núñez Blanco, presidente de la Fundación Triángulo, expresa su satisfacción tras la sentencia tras el sinsabor de la exclusión de las personas No Binarias en la Ley Trans y LGBTI de España: “Fueron muchas las conquistas que conseguimos en diciembre de 2022 con la Ley Trans pero no logramos que el legislativo igualara los derechos de las personas no binarias, esto es un ejemplo de cómo la sociedad está muchas veces por delante de las normativas”.

El Tribunal Superior de Andalucía ha dado la razón en este caso que será precedente de muchos otros. Tal y como menciona el presidente de Fundación Triángulo Andalucía: “Es un logro espectacular que no solo afectará a Andalucía sino a toda España y su ciudadanía”.

El Servicio de Salud de Andalucía y otros organismos de la Junta de Andalucía ya habían reconocido hace tiempo que además de los géneros “hombre y mujer” hay personas que requerían poderse identificar legalmente en una alternativa a esas dos categorías. Este nuevo paso, que implica un reconocimiento registral por parte del Ministerio del Interior, lo hace aplicable en toda España ya que de no ser así tendríamos ciudadanos del resto de la UE con más derechos que los de las personas de ciudadanía española, algo inconcebible.

Es por ello que desde Fundación Triángulo se hace un llamamiento al Colegio de Abogados, a la sanidad y la educación española, , al resto de instituciones públicas estatales y a entidades autonómicas y locales de España a que hagan visibles las peticiones que ya han sido presentadas y que se presenten a partir de ahora por personas No binarias ya que sentarán las bases del futuro de la visibilidad legal y del reconocimiento de la identidad no binaria en nuestro país.

Contacto de prensa: 661010173

Recomendamos estas noticias sobre el caso:

Reportaje de Canal Sur: https://www.canalsur.es/television/ni-hombres-ni-mujeres-las-personas-no-binarias-reivindican-su-identidad/1926934.html.

Noticia sobre la sentencia del TSJA en Canal Sur: https://www.canalsur.es/noticias/andalucia/una-abogada-sevillana-consigue-que-se-reconozca-a-una-persona-no-binaria-en-su-dni/1927391.html.

Pincha aquí para ver la Sentencia