Patrocina un Deportista y Fundación Triángulo han decidido otorgar el reconocimiento a este atleta por contribuir a visibilizar y poner en valor la diversidad LGBTI en el ámbito del deporte olímpico.

Patrocina un Deportista, iniciativa que recoge el apoyo de las empresas a deportistas de élite, y Fundación Triángulo, ONG que cumple 25 años trabajando por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), formalizaron hace algunos meses un convenio interinstitucional que pretende fomentar la visibilidad de las personas LGBTI en el mundo deportivo.

En este convenio se encuadra la entrega de un premio específico a organizaciones y deportistas abiertamente comprometidos con la igualdad y la diversidad LGBTI, dentro de los galardones anuales de Patrocina un Deportista que ahora alcanzan su séptima edición. En concreto, el reconocimiento LGBTI tiene como objetivo reivindicar un ámbito deportivo más inclusivo y diverso, donde las y los deportistas puedan visibilizar libremente su orientación sexual, su expresión y su identidad de género y participar en las competiciones en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de acoso o discriminación.

En anteriores ediciones fueron reconocidos con este premio la asociación deportiva LGBTI ‘Gmadrid’ y el deportista Víctor Gutiérrez (waterpolista) y este año será galardonado el atleta ibicenco Marc Tur, quien decidió hacer pública su orientación sexual coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En estos juegos compitieron al menos 185 deportistas abiertamente LGBTI consiguiendo 33 medallas.

Los VII Premios Internacionales ‘Patrocina un deportista’ serán entregados en la gala que se celebrará la noche del próximo 23 de septiembre en el Hotel Ilunion Pío XII de Madrid.

Es necesario recordar que, en nuestro país, la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual y de cualquier otra circunstancia personal o social en las actividades y eventos deportivos.