El próximo 1ero de marzo Caribe Afirmativo dará inicio a este proyecto que continúa los procesos de veeduría y seguimiento a la implementación de los enfoques de género y territorial en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Caribe colombiano, en el contexto del postconflicto.

Barranquilla, 26 de febrero de 2020. Promover la paz con enfoque de género y diversidad sexual es un proyecto de Caribe Afirmativo con la Fundación Triángulo de España y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo que busca brindar herramientas, formación y acompañamiento a las mujeres y personas LGBT del Caribe colombiano para participar de los procesos y procedimientos que desde el Estado se están poniendo en marcha para la implementación de la paz, específicamente en el mecanismo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales buscan mejorar las condiciones de vida de las personas que han vivido en los territorios con mayores afectaciones en el marco del conflicto armado en el Caribe. Para ello, desarrollaremos las siguientes estrategias:

  1. Capacitación a mujeres y personas LGBTI sobre enfoques diferenciales, la participación, control y seguimiento en la implementación de los PDET.
  2. Elaboración de hojas de ruta con los mecanismos de participación en los diferentes niveles de implementación, ejecución y seguimiento de los PDET.
  3. Formación a funcionariado público de la Agencia de Renovación del Territorio en enfoque de género y diversidad sexual y metodologías de aplicación en materia de PDET.
  4. Construcción de un documento analítico y metodológico para funcionariado de la ART sobre enfoque de género y diversidad sexual en los PDET.
  5. Seguimiento y veeduría a la implementación del enfoque de género y diversidad sexual en los PDET.
  6. Acciones de promoción del enfoque de género y diversidad sexual en los PDET.

En este sentido, con este proyecto Caribe Afirmativo espera aumentar en un 50% la participación de las mujeres y personas LGBTI en la implementación y seguimiento de los PDET; capacitar a 500 personas, entre mujeres y personas LGBTI, en política y democracia territorial; y formar al menos 40 funcionarias/os de la Agencia de Renovación del Territorio sobre la aplicación integral del enfoque de género y diversidad sexual en los PDET.