Hoy, 1 de diciembre, Fundación Triángulo Andalucía ha recibido el XXIII Premio “Pepe Espaliú”, otorgado anualmente por la Junta de Andalucía. En su representación ha recogido el galardón Raúl González, presidente de dicha fundación en Andalucía y vicepresidente estatal de la entidad.

Esta organización LGBTI, que cumple ahora 25 años de trayectoria, ha sido reconocida especialmente por su trabajo en los ámbitos de la educación y la salud. Triángulo Andalucía centra buena parte de sus esfuerzos en dinamizar talleres de sensibilización en centros educativos, dirigidos a jóvenes y adolescentes, sobre temáticas como la cooperación internacional para el desarrollo, los Derechos Humanos y la salud sexual, y realiza acciones de prevención de ITS y diagnóstico temprano de VIH, a través de las pruebas rápidas, mejorando así la calidad de vida de las personas que viven con esta condición de salud.

La gala de entrega de este reconocimiento se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, y ha sido oficiada por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella.

El Premio “Pepe Espaliú” es otorgado por la Junta de Andalucía desde el año 1998 en homenaje a este artista cordobés reconocido internacionalmente (cuyas exposiciones llegaron desde el MOMA de Nueva York hasta el Museo Reina Sofía de Madrid), que vivió y creó visibilizando la realidad del VIH a través del arte y la cultura.