Desde Fundación Triángulo alzamos la voz este 26 de abril (Día de la Visibilidad Lésbica) para denunciar las situaciones de desigualdad y discriminación que seguimos experimentando las mujeres lesbianas y visibilizar nuestras identidades, deseos y luchas.

En nuestro país las mujeres lesbianas llevamos décadas luchando por la igualdad y la diversidad, uniendo los esfuerzos y las luchas del movimiento feminista y del movimiento LGBTI. Esta alianza ha impulsado la conquista de importantes derechos, pero falta mucho por hacer. Las mujeres lesbianas continuamos enfrentándonos a los obstáculos que nos imponen el patriarcado, el machismo y la lesbofobia para vivir nuestras vidas con libertad y dignidad.

-Somos invisibilizadas y discriminadas todavía por nuestra orientación sexual en distintas esferas de nuestras vidas: en los ámbitos educativo, sanitario, laboral, etc. Cuando continuamos sufriendo acoso escolar o laboral y violencia sexual. Cuando no contamos con una atención ginecológica adecuada, que responda a nuestras necesidades de salud sexual y reproductiva sin estigmas ni prejuicios. Cuando las leyes nos obligan a casarnos para poder tener hijas e hijos y formar una familia de forma garantista.

-Somos mujeres trans, mayores, jóvenes, rurales, migrantes, refugiadas con problemáticas específicas, que experimentan situaciones de invisibilidad, desigualdad y discriminación reforzadas, sin que las administraciones públicas entiendan todavía que las mujeres somos diversas. Necesitamos políticas públicas de igualdad de género con un enfoque interseccional, que aborden integralmente la complejidad de nuestras problemáticas.

-Somos mujeres con memoria, que ponemos en valor la lucha de las que vinieron antes y entregaron su tiempo y su esfuerzo para hacer activismo por los derechos de todas, en contextos sociopolíticos muy complicados y adversos. Reconocemos la deuda histórica que mantenemos con las activistas lesbianas y reivindicamos su lucha pionera como base y cimiento del movimiento LGBTI de la actualidad.

-Somos mujeres feministas. Sabemos que hemos avanzado mucho en el ámbito de la igualdad, pero no nos conformamos. Sabemos también que, sin derechos para todas, en todas las partes del mundo, la igualdad no será real ni completa. Somos parte del movimiento feminista y seguimos luchando por los derechos de todas las mujeres, sin ningún tipo de discriminación.

Somos mujeres lesbianas. Existimos y resistimos. Nos rebelamos frente a la desigualdad. Somos visibles, estamos en todas partes, pero mucha gente aun no quiere vernos. ¿Nos ves?

#26AbrilMeVes

*Fuente de la imagen: The Archivettes, Megan Rossman (2018).