Triángulo también agradece a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por la firme posición de España ante Hungría.

José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo.

Tras los ataques a la ciudadanía LGBTI de Hungría a través de una ley contra la libertad de expresión, la libertad de información y el derecho a la educación de los menores por parte del gobierno de Viktor Orbán, la Comisión Europea ha decidido abrir un expediente sancionador contra Hungría. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado a calificar de “vergüenza” la ley aprobada.

Desde Fundación Triángulo queremos remarcar esta posición contundente de la Comisión Europea ante esta vulneración de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, una posición que no ha esperado a la entrada en vigor de la norma para actuar en contra de ella.

Creemos que, de esta manera, las instituciones europeas se acercan a la ciudadanía y mejoran su calidad democrática al ponerse en primera línea de la defensa de los Derechos Humanos de toda la ciudadanía europea, sean del país que sean y sea por la razón que sea. Celebramos la posición política de respetar y hacer respetar los derechos de las personas LGBTI y de denunciar y enfrentar cualquier discriminación contra este colectivo.

Por otra parte, también queremos destacar la posición de la mayoría de los países de la UE que, a propuesta de Bélgica, han firmado una declaración contra el ataque a las libertades del gobierno húngaro. Sin duda, esta declaración supone una barrera democrática frente a la ola antiderechos que crece en la Unión Europea. En especial, felicitamos al Gobierno de España a través de su ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, por el apoyo de España a esta declaración junto con países como Alemania, Francia, Italia, Holanda y los países bálticos, entre otros.

Según el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco: «Nos emociona profundamente saber que la UE defiende a toda su ciudadanía, la LGBTI también, de forma valiente y decidida». «Cuando defendemos los derechos de las personas LGBTI lo estamos haciendo también de toda la ciudadanía, la convivencia mejora y la democracia se ve reforzada» ha expresado.