-Tras el encuentro mantenido con Justicia y Vicepresidencia el pasado lunes 7 de junio, las entidades percibieron voluntad de alcanzar un consenso para desbloquear la Ley Integral Trans antes de la celebración del Orgullo.

-Fuentes de La Moncloa aceptaron esta reunión con los tres organismos implicados y se habló de cerrarla la semana pasada a la espera de cuadrar las agendas, sin embargo, las entidades no han sido convocadas.

«No aplaudiremos una ley trans que no recoja las líneas rojas que hemos señalado los colectivos».

José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo.

Fundación Triángulo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*, solicitan una reunión conjunta para cerrar el consenso en relación a la Ley Trans con los tres actores implicados en la elaboración de la normativa en la que se lleva meses trabajando: Justicia, Igualdad y Vicepresidencia.

Las tres entidades representantes del colectivo LGTBI mayoritarias mantuvieron un encuentro con el Ministerio de Justicia y Vicepresidencia del Gobierno el pasado lunes, 7 de junio, para presentar algunas propuestas y desencallar la normativa. Tras el encuentro, las organizaciones trans y LGTBI declararon en rueda de prensa que habían percibido «voluntad de alcanzar un consenso para desbloquear la Ley Trans antes de la celebración del Orgullo» y solicitaron una reunión de puesta en común con Justicia, Vicepresidencia e Igualdad. Sin embargo, aunque fuentes de La Moncloa comunicaron a la prensa que aceptaban esta reunión e incluso que se pensaba tener la semana pasada, a la espera de cuadrar las agendas, las organizaciones aún no han sido convocadas.

En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, explica que «llegados a este punto, en el que parece que hay intención de solventar los principales escollos, entendemos que esta es la única vía posible para avanzar de manera ágil y responsable y conseguir que la ley pueda entrar en el Consejo de Ministros antes de que termine junio. Por eso, desde las organizaciones solicitamos a las partes implicadas que actúen con seriedad y nos concedan este encuentro para llegar a un acuerdo sobre el texto porque están en juego nuestras vidas».

Por su parte, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, informa de que «aún quedan aspectos por trabajar, seguimos pendientes de saber qué pasará definitivamente con la infancia trans y las personas no binarias, entre otros puntos, pero entendemos que ya estamos a medio camino para alcanzar un acuerdo. Por tanto, exigimos un nuevo encuentro de manera urgente para definir de qué manera se recogerán los derechos fundamentales que afectan de manera directa a nuestras vidas y nuestras familias».

Asimismo, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, asegura que «las entidades aún no hemos visto el texto a elevar al Consejo de Ministros» y declara que «no aplaudiremos una ley que no recoja las líneas rojas que hemos señalado los colectivos».

Igualmente, las tres entidades que están liderando la interlocución con los partidos consideran que «no es momento de otras fórmulas que no pasen por una reunión seria sobre lo concreto». «Entendemos que ya no estamos en un punto de recepción de ideas. Hemos avanzado tremendamente en las últimas reuniones y lo que se necesita es concretar para conseguir que la ley entre en el Consejo de Ministros antes del Orgullo. Una vez presentada, el texto podrá seguir creciendo en el proceso de enmiendas y trabajaremos también para que esto suceda», han asegurado.