Hoy se ha constituido el Consejo de Participación de las Personas LGBTI del Ministerio de Igualdad, el primer órgano formal de la Administración estatal que agrupará a instituciones públicas y a organizaciones de la sociedad civil para trabajar de forma conjunta por la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las Personas LGBTI.

En concreto, este consejo pretende articular un espacio de participación y encuentro entre las distintas Administraciones Públicas, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil. Ello con el objetivo de dotar de mayor transparencia y eficacia a las políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad de trato, no discriminación e inclusión social de las personas LGTBI.

La reunión celebrada esta mañana estuvo encabezada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, la presidenta del Consejo, Marina Sáenz, y la vicepresidenta primera del órgano, Boti G. Rodrigo, y tuvo como objetivos principales constituir oficialmente dicho órgano, elegir su comisión permanente y trazar las líneas básicas de su plan de trabajo para el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2021.

Fundación Triángulo, como integrante del Consejo de Participación de las Personas LGBTI, participó en esta sesión constitutiva a través de su presidente y fue elegida entidad miembro de la Comisión Permanente con un amplio respaldo, de hecho, logró obtener la votación más alta en esta categoría, con el apoyo de la casi totalidad de las entidades sociales y ningún voto en contra.

En su intervención en esta reunión José María Núñez, presidente de Triángulo, reconoció la fecha de constitución de dicho órgano como «un día histórico» para el activismo LGBTI en España. Demandó «seguir desarrollando políticas públicas LGBTI, reconociendo el rol activo de la sociedad civil organizada» y reivindicó la importancia de «profundizar la descentralización territorial para construir la igualdad desde nuestros pueblos, ciudades y Comunidades Autónomas», recordando, además, la necesidad de que este consejo tenga «una estructura igualitaria entre géneros».