• La brutal agresión homófoba se realiza tras conocerse otra agresión cometida en la provincia de Toledo el día anterior.
• La Comunidad de Madrid debe implementar con celeridad la Ley LGBTI, aprobada en 2016 por unanimidad de la Asamblea y cuyo desarrollo es todavía muy deficiente.
• Nos sumamos a la manifestación convocada para el próximo sábado a las 19 horas en la Puerta del Sol.

Según lo recogido ayer por los medios de comunicación, la Policía Nacional investiga ya una nueva agresión homófoba. Ocho agresores asaltaron a un joven de 20 años en el portal de su casa, le cortaron el labio y le marcaron con un cuchillo la palabra «maricón» en un glúteo, según la declaración de la propia víctima incluida en el atestado.

Desde Fundación Triángulo expresamos nuestra más enérgica condena a este nuevo caso de violencia por LGBTIfobia, caracterizado especialmente por su intencionalidad, saña y crueldad.

Condenamos con firmeza esta agresión, que creemos es nítidamente un delito de odio por homofobia, e instamos a las autoridades a que se investigue dicho delito de odio con la mayor celeridad y responsabilidad posibles. Además, trasladamos nuestro apoyo y solidaridad con la víctima. Queremos que sepa que no está solo.

Creemos que este tipo de agresiones se enmarca en una creciente escalada de odio e impunidad que es imprescindible visibilizar y denunciar. Los discursos intolerantes y antidemocráticos están siendo impulsados, amparados y legitimados por las posiciones de la ultraderecha que, cada vez más extendidas, rechazan la diversidad y niegan la dignidad y la igualdad de derechos a una parte de la ciudadanía: las personas LGBTI.

Llamamos también a la implicación real de las instituciones públicas para ampliar y mejorar el marco normativo vigente que pretende prevenir y perseguir los discursos y delitos motivados por el odio y la intolerancia en general, y por la LGBTIfobia en particular. Necesitamos leyes más efectivas para hacer frente a esta oleada de odio y violencia que sigue impidiendo alcanzar una igualdad real, como la Ley Trans y LGBTI que pronto llegará al Congreso de los Diputados, al tiempo que necesitamos que las leyes existentes en la Comunidad de Madrid se desarrollen y apliquen, más allá de la delación de funciones e inacción que, hasta hoy, mantienen el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Apelamos también al compromiso y la movilización de la sociedad civil para rechazar cualquier manifestación de odio, intolerancia y discriminación y reforzar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas y de todos. Nos unimos a todos las acciones de duelo y protesta que durante estos días se están organizando con el fin de exigir justicia y decir basta a la violencia, como la concentración que COGAM ha convocado para el próximo sábado, 11 de septiembre, a las 19h en la Puerta del Sol de Madrid.

Según José María Núñez, presidente estatal de Fundación Triángulo: “Nuestras vidas importan. Merecemos poder vivir en igualdad y libertad, con un sistema democrático que nos ampare y proteja como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. Seguiremos denunciando y condenando el odio y la LGBTIfobia en todas sus formas. Responderemos con más activismo, pero mucho más allá de las movilizaciones sociales, que promovemos y respaldamos, exigimos verdadera y real implicación institucional en la lucha contra la discriminación por orientación sexual, identidad e expresión de género”.