• Bajo el lema ‘Cuida la democracia. Vota por la igualdad’, Fundación Triángulo pide a la ciudadanía de Castilla y León que vote en conciencia, buscando las opciones políticas que de verdad aseguran en sus programas la defensa de los derechos de todas las personas, y en particular de las personas LGBTIQ+.
  • Reunida con las formaciones políticas también ha trasladado las medidas urgentes aplicables antes de la aprobación de la Ley de diversidad sexual y de género LGBTIQ+ que necesita nuestra comunidad autónoma.

Esta entidad, que desde 1996 trabaja por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, cursó la invitación a todos los partidos para mantener una reunión y conocer los compromisos de cada formación política.

Candidatos de Unidas Podemos, Partido Socialista y España Vaciada han visitado durante la campaña electoral la sede de Fundación Triángulo Castilla y León. La primera formación en responder a la llamada fue Unidas Podemos; el pasado viernes día 4 de febrero, María Sánchez y Roberto Velasco, número 2 y 3 en la lista respectivamente, junto a Alberto Bustos, fueron los encargados de formalizar esta reunión. El martes día 8 lo hizo Luis Fernández Bayón, candidato número 6 del PSOE, y en la tarde del miércoles día 9, Susana Herrera, número cinco de España Vaciada Valladolid. Asimismo, Ciudadanos manifestó su intención de acudir, pero por motivos de agenda no pudo materializarse la visita.

En la primera semana de campaña, Fundación Triángulo había cursado invitación a cada uno de los candidatos a presidir la Junta de Castilla y León para que estos conocieran su trabajo en primera persona y pudieran mantener una reunión para trasladar sus preocupaciones y propuestas, así como escuchar sus compromisos políticos para con el colectivo LGBTIQ+ en el caso de que saliese elegido como presidente de la Junta de Castilla y León alguno de ellos.

Desde Fundación Triángulo señalan que la medida más importante para la legislatura que empieza, y así se lo han hecho saber a sus interlocutores, es la aprobación de la Ley autonómica LGBTIQ+, ya que Castilla y León es una de las cuatro comunidades que aún no tiene protegidos por ley los derechos de las personas LGBTIQ+. Desde la entidad, urgen su aprobación para garantizar políticas públicas de igualdad social y no discriminación de la diversidad sexual y de género, así como la familiar, y poner en marcha medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGBTIQ+.

Tanto Unidas Podemos como el Partido Socialista se comprometieron, tal y como recogen sus programas, a la aprobación de esta ley a la que, recordemos, el gobierno del Partido Popular con Ciudadanos no dio trámite parlamentario ni en esta ni en la anterior legislatura.

Asimismo, desde Fundación Triángulo han pedido que desde la Junta se colabore con las entidades que trabajan a diario, en el desarrollo y puesta en marcha de distintos programas de atención al colectivo, prevención de la LGBTIfobia y promoción de actividades para la normalización y visibilización.

Al día siguiente de las elecciones se pueden implementar una serie de medidas urgentes a aprobar de manera inmediata, sin perjuicio de que puedan verse recogidas posteriormente en la Ley.

  • Atención sanitaria integral a las personas trans. Desarrollo del protocolo correspondiente y difusión entre todos los profesionales sanitarios.
  • Protocolo para el acompañamiento al alumnado trans y atención a la diversidad de género en los centros educativos.
  • Prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Especialmente en lo concerniente al VIH: campañas de información de profilaxis, tratamientos de preexposición y detección precoz.
  • Programas de atención y apoyo para las personas LGBTIQ+ migrantes y solicitantes de asilo, racializadas y población gitana.
  • Formación en prevención de la LGBTIfobia a los agentes de la policía, personal docente y sanitario, trabajadores y educadores sociales para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación y para dotarles de herramientas para prevenir, detectar y atender casos de delitos por LGBTIfobia.
  • Programas de atención a personas LGBTIQ+ en el medio rural.
  • Promoción y apoyo de actividades y eventos culturales que expresen la diversidad sexual y de género.
  • Garantizar la práctica deportiva de las personas trans e intersexuales de acuerdo a su sexo sentido, protegiendo sus derechos y su intimidad y velando, especialmente en el deporte de élite, por una reglamentación que asegure las condiciones de igualdad.

Desde Fundación Triángulo señalan la importancia de trabajar junto al gobierno autonómico para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas LGBTIQ+ mediante la prevención y la eliminación de toda discriminación a la diversidad sexual y de género, en los sectores públicos y privados de nuestra comunidad, en cualquier ámbito de la vida y, en particular, en las esferas social, sanitaria, educativa, económica y cultural.

Su presidenta, Yolanda Rodríguez, ha señalado tras los distintos encuentros que: «En Fundación Triángulo somos muy conscientes de que en las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León los derechos de las personas LGBTIQ+ están en cuestión. Algunos partidos evitan posicionarse y otros llegan, incluso, a afirmar que no aprobarán ninguna ley que proteja nuestros derechos. Por eso, valoramos y agradecemos que tanto Unidas Podemos, como el Partido Socialista y España Vaciada se hayan reunido con nuestra entidad, y que tanto Unidas Podemos como Partido Socialista nos hayan dado su compromiso con la aprobación de la Ley. Animamos a toda la ciudadanía a votar en conciencia este 13F, para garantizar la igualdad de todas las personas y de este modo contribuir a cuidar la democracia».