Fundación Triángulo será ponente mañana, día 6 de abril, en la Subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo, grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados para la elaboración de la futura Ley de Cooperación al Desarrollo española.

El objetivo de esta ponencia, que estará a cargo de su presidente estatal, José María Núñez Blanco, y la presidenta de la Fundación en Extremadura, Silvia Tostado Calvo, será exponer las aportaciones de la Fundación al proceso de diseño de la nueva ley, a partir de la experiencia de Triángulo en el ámbito de la solidaridad y la cooperación para la promoción y defensa de los derechos LGBTI en todo el mundo.

Fundación Triángulo, que cumple este año su 25ª aniversario, subrayará en su ponencia la necesidad de interpretar la Agenda 2030 y los ODS a partir de un enfoque inclusivo que logre integrar los derechos humanos de las personas LGBTI, así como el reto de seguir fortaleciendo las acciones de la Cooperación Española como referentes de la diversidad sexual y de género, con mayor financiación y mejores resultados. Todo ello a partir de enfoques imprescindibles como el de igualdad de género, derechos humanos, interseccionalidad, diversidad e interculturalidad.

Además, Triángulo resaltará en su intervención el papel central de la Declaración de Mérida como instrumento útil en este ámbito de trabajo. Esta declaración, promovida por Triángulo y AEXCID (Junta de Extremadura), y suscrita también por AECID (Gobierno de España), tiene por objetivo que las administraciones públicas españolas se comprometan con la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI en los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo, y aporta una propuesta para transversalizar el enfoque de diversidad sexual y diversidad de género en las prioridades, programas y estrategias de los principales agentes de la cooperación española y europea.

En palabras de José María Núñez Blanco, presidente de Fundación Triángulo: «La futura Ley de Cooperación al Desarrollo debe reflejar la idea de desarrollo que queremos como país, y España debe implicarse con claridad en la defensa de todos los derechos de todas las personas en cualquier parte del planeta. Por eso es necesario que esta ley recoja, y que lo haga de manera expresa, el compromiso con la diversidad sexual y de género».

«Para una organización como la nuestra, especializada en cooperación internacional LGBTI, celebrar nuestro 25 aniversario defendiendo estas ideas en el Congreso de los Diputados es muy satisfactorio», ha destacado.