La legislación existente en materia deportiva en nuestra Comunidad Autónoma permite implementar un gran número de medidas en este ámbito para alcanzar una práctica igualitaria, respetuosa con los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, combatiendo cualquier tipo de discriminación y actitudes lgtbfóbicas y violentas.

Fundación Triángulo Castilla y León ha colaborado con el Grupo Parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León en la presentación de una batería de propuestas para mejorar las prácticas deportivas en relación a cuestiones de diversidad sexual y de género en nuestra CCAA. Las propuestas se han materializado en la presentación de una Proposición no de Ley en las Cortes hoy, día en que se celebra el día contra la lgtbifobia.

La aplicación de todas estas medidas garantizaría el acceso al deporte de personas diferentes en igualdad de condiciones, como actividad que nos empodera, mejora nuestra vida, nos enseña a relacionarnos y enriquece nuestra sociedad con los valores de la deportividad, el compañerismo y el respeto mutuo, que deben reflejarse en cualquier ámbito deportivo, así como en cualquier aspecto de nuestras vidas. Las actuaciones pueden ser especialmente significativas tratándose del deporte escolar, el deporte de base, la formación en escuelas deportivas tanto a jugadores como a entrenadores.

Una muestra de la necesidad de actuar en esta materia es la reciente sanción impuesta por la Real Federación Española de Natación, en el mes de abril de 2020, al jugador de waterpolo Nemanja Ubovic, del CN Sabadell, por agredir verbalmente al jugador Víctor Gutiérrez, del CN Terrassa. Esta sanción ha sido pionera, con la suspensión de cuatro partidos, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar por parte de las instituciones deportivas a cualquier nivel.

Esta Proposición no de Ley (PNL) pedirá el apoyo en las Cortes para implementar una batería de propuestas que pasan por promover el deporte inclusivo, al tiempo que se erradicarán y denunciarán comportamientos machistas, xenófobos y lgbtifóbicos.

Destacamos la necesidad de campañas contra la LGTBIfobia en los espacios deportivos, promoviendo la educación en valores en la práctica deportiva, así como que se incluya en la regulación de toda actividad deportiva los valores de la diversidad, la igualdad de trato y la no discriminación.

La PNL pasa por reconocer los derechos de este colectivo en el deporte, acabar con cualquier expresión de violencia física o verbal en los espacios deportivos, garantizar que las actividades recreativas se disfruten en condiciones de igualdad o equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas.

Por último, entre las propuestas se incluye trabajar por garantizar que las personas trans puedan practicas deporte según su sexo sentido o la adopción de medidas para sensibilizar y formar al personal a cargo de los espacios deportivo, entre otros.