• Fundación Triángulo celebra que La Rioja se sume al grupo de Comunidades Autónomas que ya cuentan con leyes específicas para proteger y garantizar los derechos de las personas trans.
  • Esta entidad recuerda que el compromiso de La Rioja con la igualdad de las personas LGBTI trasciende el ámbito regional y local y se extiende a la escena internacional, a partir de la firma de la Declaración de Mérida sobre Cooperación LGBTI.

El Parlamento riojano ha aprobado hoy la Ley de igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derechos de las personas trans y sus familiares en la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que representa un hito histórico para la defensa de los Derechos Humanos en esta región. Esta nueva legislación viene a reparar una deuda histórica con el colectivo trans, que ha experimentado profundas formas de discriminación social e institucional.

A partir de la aprobación de esta ley, el gobierno autonómico implementará protocolos sanitarios y educativos de atención a la realidad de las personas trans y facilitará sus procesos administrativos. Además, impulsará la puesta en marcha de un servicio integral LGBTI y la creación de un consejo autonómico donde las entidades sociales LGBTI interactuarán con la Administración riojana.

Ante este significativo avance, Fundación Triángulo ha trasladado su felicitación al conjunto de instituciones públicas, fuerzas políticas y organizaciones sociales que han hecho posible la aprobación de la ley, especialmente a Gylda y las demás entidades LGBTI de la región. También ha animado a desarrollar y profundizar esta normativa para que no se convierta en “papel mojado” y pueda suponer cambios reales y concretos en la vida cotidiana de las personas trans riojanas.

Desde Triángulo han recordado también que el compromiso de La Rioja con la igualdad de derechos de las personas LGBTI se extiende al ámbito internacional, ya que el gobierno autonómico firmó en octubre de 2021 a la Declaración de Mérida, cuyo objetivo principal es que las instituciones públicas se comprometan con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en todo el mundo a través de la cooperación internacional.

En palabras de José María Núñez Blanco, presidente estatal de Fundación Triángulo: «Celebramos esta ampliación de derechos y aplaudimos que La Rioja se sume al grupo de Comunidades Autónomas que ya cuentan con leyes específicas para proteger y garantizar los derechos de las personas trans. Igualmente destacamos que este compromiso local y regional con la igualdad y la diversidad sea también global, como demuestra su adhesión de la Declaración de Mérida. Ahora La Rioja debe materializar estos compromisos y consolidar su acción como un referente en esta materia para todo nuestro país».