¡Estamos de aniversario! El pasado 15 de febrero, Fundación Triángulo cumplió 25 años trabajando por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. Y queremos aprovechar nuestro cumpleaños para agradecer el esfuerzo incansable de todas las personas (socias, voluntarias, aliadas) que han hecho y siguen haciendo realidad este ilusionante proyecto.

Nacimos en 1996, por iniciativa de un grupo de activistas: Miguel Ángel, Eva, Pedro, Antonio, César y José Antonio. Desde entonces no hemos dejado de apostar por la incidencia política, la educación, la cultura, la salud y la cooperación internacional como formas de impulsar el cambio social, la protección de los derechos humanos y la lucha contra la desigualdad y la discriminación, siempre desde un enfoque feminista e interseccional.

Nos manifestamos en las calles por la igualdad de derechos. Participamos en las luchas por una ley estatal de parejas de hecho en los años 90, por el reconocimiento del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo (2005) y por una ley de identidad de género (2007). Estuvimos en numerosos centros educativos hablando sobre educación sexual y prevención del acoso escolar. Organizamos festivales de cine y cultura LGBTI para visibilizar la diversidad. Impulsamos diversas acciones de sensibilización para promover la salud sexual. Y desarrollamos proyectos de cooperación internacional en alianza con otras organizaciones aliadas.

En estos años de intenso trabajo el movimiento LGBTI ha conquistado importantes logros, pero aún nos falta mucho por conseguir. Por eso, hoy trabajamos para que más Comunidades Autónomas cuenten con legislaciones que garanticen la igualdad real de las personas LGBTI y que el Estado cuente con leyes que prohíban las mal llamadas “terapias de conversión” y reconozcan integralmente los derechos de las personas trans y la autodeterminación de género, entre otras cuestiones prioritarias.

La lucha por la igualdad no termina. Nos sentimos orgullosas de continuar aportando cada día a la construcción de una sociedad mejor, más igualitaria y más diversa. Contamos con tu complicidad en esta tarea.

¡Feliz cumpleaños! #FT25años