La 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, en colaboración con Fundación Triángulo, otorgará por sexto año consecutivo la Espiga Arco Iris, que reconoce a la película de cualquiera de las secciones del festival que contribuya a dar visibilidad a la diversidad sexual y la identidad de género. La dirección del festival mantiene así su compromiso con los derechos de las personas LGBTI y contribuye así a la normalización de la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad en la sociedad.

En esta edición optarán a este galardón trece títulos: seis en Sección Oficial, dos en Punto de Encuentro, dos en Tiempo de Historia, uno en Doc. España y dos títulos más en Castilla y León en Cortos.

Las candidatas de Sección Oficial son las suizas La Mif, de Fred Baillif, y The Girl and the Spider, de Ramon Zürcher y Silván Zürcher; Compartimento N. 6, de Juho Kuosmanen, Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash, de Edwin, Funny Boy, de Deepa Mehta, que se proyectará en la gala de clausura, y el corto estadounidense More Happines, de Livia Huang.

De Punto de Encuentro optan a este galardón la serbia Celts, de Milica Tomović, Luz de presença, de Diogo Costa Amarante, y en La Noche Del Corto Español, Las Infantas de Andrea H. Catalá. En la sección Tiempo de Historia optan a la Espiga Arcoíris La QueenCiañera, de Pedro Peira, y North by Current, de Angelo Madsen Minax.

La candidata en Doc. España es Breathe, de Susanna Barranco. Y en la sección Castilla y León en Cortos: Marinera de Luces, De Pablo Quijano y El rey de las flores, del vallisoletano Alberto Velasco.

El jurado de la Espiga Arcoíris está formado por cinco personas con amplia experiencia en el ámbito del cine y los Derechos Humanos: Lucien Burckel de Tell, Roberto F. Canuto, David Lagunilla, Yolanda Moreno y Mónica Tranque; los tres últimos, además, forman parte de equipo del equipo de organización del Festival Cinhomo.

Las películas se proyectarán desde el día 23 de octubre y podrán verse en los cines Broadway y Cervantes, en el teatro Calderón y en la sala Fundos de Valladolid.