Lesgaicinemad, el Festival Internacional de Cine LGBTI+ de Madrid, organizado por Fundación Triángulo, ha sido seleccionado por la Academia de Cine como festival colaborador para la preselección de cortometrajes de la 36ª edición de los Premios Goya, específicamente en las categorías de ficción y documental.

Esta noticia, que coincide con el 25º aniversario de Lesgaicinemad, supone un importante reconocimiento de su amplia trayectoria, ya que se convierte en el primer certamen de cine LGBTI+ que forma parte del listado de festivales colaboradores de los prestigiosos Premios Goya.

Este festival ha cuidado especialmente el cortometraje en su programación durante las distintas ediciones. Programa cada año más de 50 cortos, 20 de ellos españoles. Dichos cortos son seleccionados por un comité de programación que los selecciona cuidando tanto la calidad cinematográfica como la positiva representación LGBTI+. Entre estos cortometrajes un jurado profesional elige los ganadores. En los últimos años personalidades como Itziar Castro, Valeria Vegas, Roberto Pérez Toledo, Abril Zamora, Pilar García Elegido, Abel Azcona o Aitor Sarabia han formado parte de este jurado.

LesGaiCineMad, es el festival de temática LGTBI+ más importante de los países de habla hispana, tanto en número de espectadores, alcance y cantidad de películas. Fue creado con el objetivo de dar visibilidad a la realidad de las personas LGBTI+ a través del cine y la cultura. Es uno de los festivales con más público de la Comunidad de Madrid y uno de los más cubiertos por la prensa en España, después de los de San Sebastián, Valladolid y Sitges. Tiene un fondo digital de más de 3000 películas independientes, que componen el mayor fondo sobre diversidad sexo-afectiva en España y demás países hispanohablantes. Fundó y preside La Red de Cine LGBTI, la mayor red de festivales LGBTI en español, que involucra a más de 30 festivales de cine en América Latina y España.