• Fundación Triángulo dispondrá, por primera vez, de un espacio propio dentro de Fitur LGBTI+.
  • Su stand tiene como lema “España: Destino Cultural LGBTI” y pretende visibilizar y fomenta la actividad cultural LGBTI de nuestro país.

España es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y, por ello, la Feria Internacional de Turismo – Fitur que se celebrará durante los próximos días en Madrid es una de las principales citas del sector a nivel internacional. Por otro lado, nuestro país es un referente mundial para la igualdad de derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex) y frecuentemente es elegido como su hogar por personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género procedentes de variados orígenes.

Desde hace varios años, Fundación Triángulo participa en Fitur LGBTI+ manteniendo contacto con distintas administraciones públicas y empresas y colaborando con algunos stands informativos. En esta edición de la feria, la fundación, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha querido otorgar un mayor protagonismo al contenido cultural de este potencial turismo sectorial y disponer de un espacio propio dentro de Fitur LGBTI+. El stand de Fundación Triángulo en Fitur 2022 tiene como lema “España: Destino Cultural LGBTI” y pretende ofrecer un espacio de referencia para el fomento de la actividad cultural LGBTI de nuestro país.

La cultura es un imprescindible motor de cambio social que permite a viajeras y viajeros disfrutar de espacios turísticos con seguridad, amabilidad y diversión para las personas LGBT y profundizar en las expresiones culturales sobre diversidad sexual y de género. Potenciar estos espacios de difusión, visibilidad, debate y ocio también permite al visitante de cualquier parte del mundo mejorar su visión de nuestro país y “llevarse” las experiencias a su país para seguir ampliando la protección de los derechos LGBTI en todo el mundo. Por otra parte, el fomento del producto cultural de nuestro país ayuda a las empresas españolas que lo generan a visitar otros mercados culturales fuera de España.

Fundación Triángulo es líder en actividad cultural LGBTI desde que en 1996 creara el Festival Internacional de Cine LGBTI de Madrid – LESGAICINEMAD, que ya alcanza su 27º edición.  A este festival le siguieron otros, como CINHOMO en Castilla y León, FANCINEGAY en Extremadura, ANDALESGAY en Andalucía o LA QUIJOTA en Castilla-La Mancha. Además, Fundación Triángulo también fomenta la actividad cultural mediante la edición y presentación de libros, exposiciones de arte, fomento de obras de teatro, muestra de Cine en pueblos y pequeñas ciudades, apoyo a las actividades culturales de las instituciones públicas, etc.

De cara al exterior, la entidad ha ofrecido apoyo al Ministerio de Asuntos Exteriores para la celebración de eventos culturales LGBTI para dar a conocer la producción española en muchas partes del mundo, destacando las actividades en los Centros Culturales de España en Montevideo, Santiago de Chile, San José de Costa Rica o Malabo (Guinea Ecuatorial), entre otras ciudades, o la realización de la Muestra por la Inclusión y la Diversidad en el Pabellón de España en Dubái hace unas semanas.