Hoy, 24 de noviembre, se conmemora el V Aniversario del Acuerdo de Paz en Colombia. Cinco años después de la firma de este histórico acuerdo entre el Gobierno Nacional colombiano y las FARC-EP, su implementación avanza lentamente y con dificultades, afectando especialmente a la participación de mujeres y personas LGBTI en el proceso.

Analizando la implementación de este acuerdo en clave de género se puede comprobar que, de 105 medidas principales en temas de género y diversidad sexual, 28 no han avanzado o han tenido avances muy reducidos; 55 han tenido avances parciales; y solo 22 han sido ejecutadas exitosamente o han tenido avances oportunos. El trabajo para conseguir un desarrollo adecuado y total del contenido del acuerdo debe continuar.

Caribe Afirmativo, con el apoyo de AEXCID y Fundación Triángulo, ha desempañado un rol fundamental en el diseño e implementación del Acuerdo de Paz de Colombia. Esta organización de la sociedad civil ha sido parte del proceso de negociación entre las antiguas FARC-EP y el Estado colombiano posicionando el concepto de violencia por prejuicio y el enfoque de diversidad sexual y de género y ha destacado el papel de las personas LGBTI como actores indispensables en la construcción de una paz incluyente desde los territorios.

El trabajo realizado por Caribe Afirmativo en este proceso presenta diferentes aristas. Por un lado, ha sido parte de la Subcomisión de Género de La Habana que, junto a otras organizaciones de mujeres y LGBTI, realizaron acciones de incidencia para la inclusión transversal de los enfoques de género y diversidad en todo el Acuerdo y en el sistema de justicia transicional.

Por otro lado, Caribe Afirmativo ha entregado 6 informes temáticos a la Comisión de la Verdad, sumados a los más de 8 documentos técnicos facilitados a este organismo, recogiendo más de 300 casos de violencias en contra de personas LGBTI. Debido a este trabajo, dicha organización ha servido de plataforma para amplificar las voces de más de 172 víctimas LGBTI del conflicto armado colombiano. Además, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Caribe Afirmativo ha presentado 7 informes sobre violencias contra personas LGBTI en territorios como Urabá, Montes de María, Medellín, San Rafael y el norte del Cauca, logrando la violencia en contra de personas LGBTI sea reconocida como una constante en este conflicto.

Caribe Afirmativo también está trabajando con la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), siendo la única organización LGBTI en el mundo que ha construido un Plan Nacional de Búsqueda de Personas LGBTI. El trabajo con esta unidad representa una oportunidad clave para encontrar a aquellas personas LGBTI que, debido al estigma y la complicidad social, nunca fueron encontradas ni reportadas como desaparecidas ante las autoridades competentes. Esta colaboración ha permitido la creación de lineamientos específicos para la búsqueda de personas LGBTI, un documento histórico en el que por primera vez se establecen líneas claras de acción para encontrar a personas que, por las dinámicas del propio conflicto, habían sido invisibilizadas.

En el marco de la implementación del Acuerdo de Paz la cooperación internacional para el desarrollo ha tenido un papel fundamental, como demuestra el firme compromiso de la Cooperación Extremeña, facilitando que organizaciones de mujeres y LGBTI, entre otras, puedan participar activamente en este proceso. Tal apoyo por parte de la comunidad internacional sigue siendo clave en un país en donde la institucionalidad ha invisibilizado históricamente a las personas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas.

Las personas LGBTI en Colombia deben continuar aportando en la implementación del Acuerdo de Paz. Caribe Afirmativo, Fundación Triángulo y AEXCID celebran este aniversario renovando su compromiso con la construcción de una paz con igualdad y diversidad en Colombia.