-El consistorio sevillano ha aprobado hoy una moción para adherirse a esta declaración sobre el compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGBTI en el mundo.

-Esta moción promueve, además, una firme condena de la corporación municipal ante el incremento de los delitos de odio por LGBTIfobia que se experimenta en distintos puntos de España.

«En un contexto donde el odio continúa atacando a las personas LGBTI, celebramos que el consistorio reafirme a Sevilla como una capital orgullosa de la diversidad y comprometida con la igualdad, la cooperación y los Derechos Humanos de todas y todos».

Raúl González, presidente de Fundación Triángulo Andalucía.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha debatido y aprobado hoy, a propuesta del Grupo Socialista, una moción municipal para la adhesión a la Declaración de Mérida en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha moción fue promovida Fundación Triángulo Andalucía y buscaba sumar el apoyo del consistorio sevillano a una declaración clave en materia de cooperación internacional y derechos humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex).

La moción pretende dar respuesta a las políticas abiertamente LGBTIfóbicas que promueve la extrema derecha en Europa, como demuestran los casos del gobierno de Orbán en Hungría y las posiciones de Vox en España, que suponen graves retrocesos en materia de Derechos Humanos.

Por esta razón, dicha moción incluye, además, una firme condena de la corporación municipal ante el incremento de los delitos de odio por LGBTIfobia que se experimenta en distintos puntos de España y solicita reafirmar el compromiso municipal para el desarrollo de más políticas públicas que contribuyan la erradicación de la discriminación y la violencia por razones de orientación sexual e identidad de género, tomando como marco de referencia los objetivos recogidos en el Plan Estratégico Sevilla 2030.

El presidente de Fundación Triángulo Andalucía, Raúl González, ha destacado la importancia de la aprobación de esta moción municipal. A su juicio, «su aprobación representa un paso más que consolida a Sevilla como un referente clave de los derechos LGBTI en el sur de España y en todo el mundo». «En un contexto donde el odio continúa atacando a las personas LGBTI, celebramos que el consistorio reafirme a Sevilla como una capital orgullosa de la diversidad y comprometida con la igualdad, la cooperación y los Derechos Humanos de todas y todos», ha declarado.

La Declaración de Mérida fue impulsada en su origen por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Ayuntamiento de Mérida y la propia Fundación Triángulo, pero ha sido suscrita también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y otras agencias de cooperación, así como por otras administraciones públicas de ámbito local y autonómico. Su objetivo es que las instituciones públicas se comprometan con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en todo el mundo a través de la Cooperación Internacional. En esencia, se trata de una propuesta para transversalizar el enfoque de Diversidad Sexual y Diversidad de Género en las prioridades, programas y estrategias de los principales agentes de la cooperación española y europea.