El pasado viernes, 4 de junio, fue debatida y aprobada por unanimidad las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León, en colaboración con Fundación Triángulo, solicitando a la Junta de Castilla y León su adhesión a la Declaración de Mérida en defensa de los Derechos Humanos LGBTI.

La PNL/001044 fue presentada por los procuradores Luis Ángel Fernández Bayón, Alicia Palomo Sebastián, Laura Pelegrina Cortijo y Elisa Patricia Gómez Urbán y debatida en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes.

Según el texto de la PNL aprobada, la defensa de los derechos de las personas LGBTI en el ámbito de la cooperación internacional deberá concretarse en estas tres acciones concretas por parte de la Junta:

– Adherirse a la Declaración de Mérida sobre el compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGBTI en el mundo.

– Promover e incluir en sus planes, normativas y convocatorias sobre Cooperación Internacional al Desarrollo la consideración de la diversidad sexual y de género como una línea más de trabajo.

– Promover la firma y respaldo de la Declaración de Mérida por parte de las diferentes administraciones locales y provinciales de Castilla y León.

La aprobación de esta PNL coincide con el proceso de elaboración y debate del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2021-2024 de Castilla y León, que será aprobado próximamente, incluyendo a las personas LGBTI como una población especialmente vulnerable a la que dirigir acciones de cooperación.

Desde Fundación Triángulo queremos agradecer al procurador Luis Fernández Bayón por su iniciativa y trabajo. También enviamos nuestro agradecimiento al resto de los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior (Mixto-Podemos, Ciudadanos y Partido Popular) por votar favorablemente y respaldar en sus intervenciones la necesidad de que la Junta de Castilla y León asuma un compromiso firme en esta materia, así como la aprobación de una legislación integral que garantice los derechos de las personas LGBTI en Castilla y León.