• El diseño de la campaña corrió a cargo de la ganadora del concurso de Carteles convocado por la Fundación Triángulo Andalucía.
  • La campaña busca sensibilizar sobre un mundo más libre y diverso frente a las ideologías de odio que amenazan las sociedades del mundo.

Vivimos tiempos complicados de crisis sanitaria, ecológica, política, social y económica. En definitiva una crisis sistémica que nos debe hacer reflexionar sobre nuestro mundo y nuestros valores. Pero en la búsqueda de respuestas futuras hay valores que merece la pena potenciar y que ayudan a un mundo más feliz para la ciudadanía: la libertad y la diversidad.
Los sistemas democráticos más estables del mundo son aquellos que mejor garantizan la libertad de su ciudadanía y cuyas respuestas sociales y ecológicas respetan más la diversidad de toda esta. Vivimos en un mundo cada vez más complejo y son estas respuestas las que mejoran la calidad de vida de las personas en toda la extensión de la palabra vida.
Para ello, la Fundación Triángulo Andalucía con el apoyo del Área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Sevilla convocó el I Concurso de carteles «Por un mundo libre y diverso» para estudiantes de secundaria y ciclos formativos de la capital hispalense. El concurso buscaba sensibilizar y visibilizar la discriminación legal y social que vive las personas LGBTI en 72 estados del mundo, donde su orientación, identidad y/o expresión de género, están castigadas con penas de prisión y hasta penas de cárcel. También para sensibilizar sobre la necesidad de reivindicar la igualdad de derechos para todos y todas.
Al concurso se presentaron más de 60 estudiantes desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, grados medios, superiores y FPB de diferentes IES y centros de Formación Profesional de la ciudad de Sevilla. Y la ganadora ha sido María del Carmen Acevedo Rodríguez, alumna de primero de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica. Su trabajo ha sido seleccionado por el grupo de personas refugiadas LGBTI de Fundación Triángulo Andalucía y por el equipo del área educativa de la entidad.

El trabajo de María del Carmen, se usará como cartel para la campaña de sensibilización “Creando una ciudadanía global” 2021 de Fundación Triángulo Andalucía, subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla. Éste ha sido distribuido en formato físico a todos los IES y centros de Formación Profesional de la ciudad de Sevilla, para ser expuesto en sus zonas comunes.
Triángulo agradece la alta participación del alumnado. También es de destacar la labor de los centros educativos de Sevilla Capital para contribuir a la visibilidad de la realidad de las personas LGBTI en el mundo, ayudando así a educar en valores a los/las más jóvenes.