El Área de Cooperación de Fundación Triángulo ha iniciado el desarrollo de un curso de formación al personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tanto en España como en el Exterior, sobre diversidad sexual y de género aplicada a la cooperación internacional para el desarrollo.

El curso virtual ‘Diversidad sexual y de género: incorporando la Agenda de Derechos LGTBI al trabajo de la AECID’ se integrará en la cartera de formación que la Acción Exterior española ofrece a su personal y tendrá carácter voluntario. Dicha formación se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre de este año y se compondrá de 40 horas lectivas, a razón de 2 sesiones semanales y pretende ser una aproximación a los debates en torno a la cooperación internacional LGBTI, que permita a sus participantes entender la dimensión del concepto, así como las formas prácticas de su aplicación. Para el desarrollo de las sesiones se contará con personas especializadas en la materia, de diversos lugares del mundo, todas ellas reconocidas a nivel internacional por su papel en la defensa y promoción de los derechos humanos de personas LGBTI.

Este curso formativo utiliza como marco de referencia la Declaración de Mérida, impulsada en su origen por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Ayuntamiento de Mérida y la propia Fundación Triángulo, pero que ha sido suscrita también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otras agencias de cooperación, así como por otras administraciones públicas de ámbito local y autonómico. Su objetivo principal es que las instituciones se comprometan con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en todo el mundo a través de la cooperación internacional. En esencia, se trata de una propuesta para transversalizar el enfoque de diversidad sexual y diversidad de género en las prioridades, programas y estrategias de los principales agentes de la cooperación española y europea.

Según José María Núñez Blanco, presidente estatal de Fundación Triángulo, “este curso formativo supone una oportunidad para consolidar el trabajo de incidencia que estamos realizando en los últimos años para posicionar la cooperación LGBTI en nuestro país y que puede tener efectos muy positivos no solo en las personas que participen y el desempeño de sus funciones, sino en la propia estructura, posicionamientos y lineamientos de la AECID”.