La Cooperación LGBTI no suele aparecer demasiado en la agenda pública, ni en los espacios políticos ni en los medios de comunicación. Afortunadamente esto está cambiando. Es necesario seguir reforzando la cooperación internacional para que los derechos de las personas LGBTI sean reconocidos, protegidos y garantizados en todo el mundo. Y este compromiso público debe ser firme y visible.

Recientemente se ha logrado un paso más en esta dirección. La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament de Illes Balears, a propuesta de PSIB-PSOE, Podemos Illes Balears y MES per Mallorca, ha aprobado una PNL mediante la cual se insta al Govern balear a mejorar y reforzar la inclusión del enfoque de diversidad sexual y de género en las políticas de cooperación internacional. Dicha iniciativa ha sido defendida por los diputados Joan Ferrer (PSIB) y Cristina Mayor (Podemos) y ha contado también con los votos favorables de Ciudadanos, PI y Grupo Mixto, además del respaldo de los grupos proponentes.

Esta propuesta está basada en los principios de la llamada ‘Declaración de Mérida’ sobre compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGTBI en el mundo, impulsada por Fundación Triángulo, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y el Ayuntamiento de Mérida.