Durante los días 2, 3 y 4 de junio se está desarrollando, en modalidad virtual, el encuentro internacional ‘ENTEREZAS en Movimiento’, un evento que reúne a mujeres lesbianas, bisexuales y trans y funcionariado público de varios países iberoamericanos para impulsar el intercambio de aprendizajes y experiencias exitosas en el abordaje de los casos de violencia por prejuicio y crímenes de odio hacia mujeres LBT con enfoque diferencial.

Este encuentro está organizado por la organización colombiana Caribe Afirmativo y la Fundación Triángulo, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Cuenta también con la colaboración de Somos CDC (Honduras), ANIT (Nicaragua) y Diversidad Dominicana (República Dominicana).

El programa de este congreso internacional incluye dos paneles, que se retransmitirán en vivo a través de distintas plataformas y redes sociales, y varias sesiones privadas posteriores, tanto con mujeres LBT de los diferentes países participantes como con funcionariado público de manera separada, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación de las mujeres LBT en términos de acceso a la justicia, situaciones de discriminación y violencias e impactos de la pandemia.

Dicho evento contará con la participación de referentes de talla internacional en materia de violencia por prejuicio, como Flavia Piovesan (Relatora sobre Derechos Humanos LGBTI de la CIDH), Luz Patricia Mejía (Secretaría Técnica del MESECVI), Víctor Madrigal (Experto Independiente sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la ONU), Julissa Hernández (Procuradora de la República Dominicana) y Fanny Gómez (Profesora de la Universidad de Georgetown). También participarán lideresas sociales referentes en materia de defensa de los DDHH de las mujeres y las personas LGBTI, desde una perspectiva feminista, como Silvia Tostado (Presidenta de Fundación Triángulo Extremadura), Rosanna Marzan (Directora de Diversidad Dominicana) y Carolina Gómez (Coordinadora del Proyecto Enterezas e integrante de Caribe Afirmativo), entre otras. Además, estarán presentes representantes de organismos e instituciones de cooperación internacional para el desarrollo, como José Ángel Calle (Director General de AEXCID).