La Concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero Viosca, se ha reunido hoy con representantes de la Fundación Triángulo Castilla y León y de la Corporación Caribe Afirmativo en el marco de la reciente firma de la Declaración de Mérida.

Representantes del gobierno municipal de la ciudad de Valladolid, de la Fundación Triángulo Castilla y León y de la Corporación Caribe Afirmativo (Colombia) han mantenido un encuentro el día de hoy con el objetivo de hacer avanzar el desarrollo de las políticas de cooperación internacional que impulsa el consistorio vallisoletano en defensa de los Derechos Humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex).

En esta reunión se han abordado específicamente los resultados de algunos proyectos de cooperación internacional en materia de igualdad y diversidad sexual y de género, financiados por el Ayuntamiento de Valladolid y ejecutados por Fundación Triángulo y organizaciones de la sociedad civil de países del Sur, como el proyecto “Compartiendo Enterezas. Fortalecidas y cohesionadas las iniciativas regionales de mujeres LBT para mejorar la respuesta a los crímenes de odio y disminuir la violencia por prejuicio sufrida por mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el Caribe colombiano, Honduras, República Dominicana y Nicaragua”, en alianza con Caribe Afirmativo.

En dicho encuentro han participado Rafaela Romero Viosca, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, José Domingo Castaño, miembro de Fundación Triángulo Castilla y León, y una delegación de la organización LGBTI colombiana Caribe Afirmativo, encabezada por su director, Wilson Castañeda, quien se encuentra en España para dar a conocer el intenso trabajo de su entidad en el marco del proceso de paz de Colombia, coincidiendo con el quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

Por su parte, Yolanda Rodríguez Valentín, presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, ha destacado la importancia de este encuentro con las siguientes declaraciones: “La presencia hoy aquí de Caribe Afirmativo para exponer su trabajo demuestra el rol que las personas LGBTI desempeñamos como actores de cambio social y constructoras de paz. Los derechos LGBTI son Derechos Humanos y debemos defenderlos en todo el mundo con la colaboración de la cooperación internacional de instituciones públicas comprometidas, como es el caso del Ayuntamiento de Valladolid”.

Hay que recordar que el Pleno del consistorio vallisoletano aprobó en mayo del presente año una moción municipal, a propuesta del equipo de gobierno, para adherirse a la Declaración de Mérida sobre Cooperación LGBTI en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta moción, impulsada por Fundación Triángulo Castilla y León, salió adelante con los votos favorables de los siguientes grupos políticos: PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos.

La Declaración de Mérida fue promovida en su origen por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Ayuntamiento de Mérida y la propia Fundación Triángulo, pero ha sido suscrita también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y otras agencias de cooperación, así como por otras administraciones públicas de ámbito local y autonómico. Su objetivo es que las instituciones públicas se comprometan con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en los ámbitos de la cooperación internacional. En esencia, se trata de una propuesta para transversalizar el enfoque de diversidad sexual y diversidad de género en las prioridades, programas y estrategias de los principales agentes de la cooperación española y europea.