• El presidente colombiano visitará España la próxima semana y será reconocido con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, segunda máxima distinción de dicha orden española.
  • Diversas organizaciones políticas y sociales han recordado las denuncias y acusaciones que carga Iván Duque por delitos de lesa humanidad y han convocado una manifestación para denunciar sus políticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado recientemente que el próximo martes elevará al Consejo de Ministros una propuesta para conceder la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al presidente colombiano Iván Duque, coincidiendo con la visita oficial que realizará este mandatario a España. Ante dicha decisión diversas organizaciones políticas y sociales han expresado su rechazo a esta condecoración debido a la crítica situación que atraviesa Colombia con respecto a la protección y garantía de los Derechos Humanos.

Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo han alertado conjuntamente de la grave situación sociopolítica que vive Colombia, donde numerosas protestas ciudadanas han sido fuertemente reprimidas por fuerzas policiales y militares, llegando a causar decenas de muertos y cientos de heridos y desaparecidos. Según estas organizaciones, quienes están actualmente en el gobierno han hecho uso de discursos de odio para negar derechos y promover sentimientos de miedo e inequidad en la sociedad colombiana.

De hecho, Iván Duque ha sido denunciado en los últimos meses ante el Tribunal Penal Internacional y ante la ONU por delitos de lesa humanidad y varios organismos internacionales, como la OEA, han mostrado ya su rechazo al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden en Colombia.

Según Triángulo y Caribe Afirmativo esta escalada de violencia conlleva especiales consecuencias para mujeres, personas LGBTI y defensores/as de Derechos Humanos. El colectivo LGBTI experimenta altos niveles de discriminación y violencia en el país, que se ven agravados por los contextos de represión policial. No hay que olvidar que, como aseguran las organizaciones LGBT colombianas, 2020 fue el año con las mayores cifras de casos de asesinatos, amenazas y violencia policial contra personas LGBT en Colombia desde que se tienen registros.

El gobierno colombiano recibió una política pública que fue construida como respuesta preventiva a la violencia sistemática que afecta a las personas LGBTI, pero ha sido paralizada. No solo no diseñó un plan de acción para implementarla, sino que desactivó los espacios institucionales creados en Colombia para la garantía del reconocimiento de la diversidad sexual y de género.

En la agudización de la pobreza, la violencia y la inequidad, aumentada en los momentos más críticos de la pandemia en Colombia, las personas LGBTI sufrieron los mayores rigores de desabastecimiento, sin ser atendidas adecuadamente por el gobierno. Ello llevó a que muchas personas LGBTI salieran a la calle a protestar, junto a otros colombianos y colombianas y fueron estigmatizadas, señaladas y amenazadas en algunos casos por las mismas instituciones del Estado.

Ante esta situación, José María Núñez, presidente estatal de Fundación Triángulo, ha solicitado al Consejo de Ministros que “sea revisada con urgencia la decisión de otorgar este alto reconocimiento a Iván Duque, porque carece de méritos para ello” y ha exigido que el Gobierno español “refuerce su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo a través de la cooperación internacional para el desarrollo, denunciando especialmente los casos de tortura y violencia policial y los crímenes de odio contra el colectivo LGBTI”.

Por su parte, Wilson Castañeda, director de la organización colombiana Caribe Afirmativo, ha exhortado al presidente colombiano a “no utilizar las condecoraciones internacionales para maquillar el preocupante balance de su gobierno en materia de Derechos Humanos y ocultar los casos de violencia y desaparición forzada de líderes sociales por parte de las fuerzas policiales y militares colombianas”. Castañeda ha exigido también que “Duque se comprometa firmemente con la profundización del proceso de construcción de paz en Colombia, poniendo en valor el rol de la sociedad civil organizada y respetando y garantizando los derechos de toda la ciudadanía”.

Estas entidades LGBTI respaldarán la manifestación convocada en la Puerta del Sol de Madrid el próximo domingo por diversos movimientos sociales contra las políticas de Iván Duque, quien llegará a España la próxima semana y será recibido por las máximas autoridades del país, como el rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez o la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Además, Duque participará en la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia es este año el país invitado.