Solo JUNTAS, TODAS las mujeres, conseguiremos acabar con la desigualdad

Desde Fundación Triángulo queremos aprovechar este 8 de marzo para alzar la voz y reivindicar un feminismo unido, inclusivo e interseccional que una las luchas de todas las mujeres por la igualdad y la diversidad, sin divisiones ni exclusiones.

Las mujeres lesbianas, bisexuales y trans nos rebelamos ante la norma cisheteropatriarcal. Como mujeres disidentes, experimentamos formas de desigualdad y discriminación múltiples y reforzadas. Por ello, nuestras experiencias específicas nos permiten aportar una mirada interseccional al feminismo y a la lucha por la igualdad. Nuestro compromiso feminista es sólido e histórico. Y hoy lo reafirmamos.

Fundación Triángulo cumple ahora 25 años y en esta trayectoria no hemos dejado de reivindicar un feminismo unido e inclusivo, que logre reunir las luchas de todas las mujeres por la igualdad y la diversidad, sin dejar a nadie atrás. Lo seguiremos haciendo, hoy y siempre.

Las protagonistas del movimiento feminista somos las mujeres, TODAS las mujeres. El patriarcado nos quiere enfrentadas y divididas. Pero nos encontrará unidas, cooperando, luchando JUNTAS por la igualdad.

Las desigualdades de género siguen muy presentes en nuestras vidas, pero no todas las mujeres las experimentamos de igual forma ni en la misma medida. Las mujeres somos plurales y diversas: racializadas, migradas, rurales, lesbianas, bisexuales, trans, etc. Y, por ello, necesitamos un feminismo que abrace e incluya a todas las mujeres, reconociendo siempre sus diversidades y comprendiendo sus problemáticas y demandas específicas.

La lucha por la igualdad no es un compromiso nuevo. Ya en 2015 todos los países se comprometieron a reducir las desigualdades como parte de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, como recoge el ODS N° 5.

Sin embargo, las mujeres sabemos que la realidad todavía está lejos de alcanzar esa igualdad real tan deseada y luchada. Los obstáculos para el acceso a un empleo digno y estable, la desigualdad salarial, las deficiencias para atender adecuadamente nuestra salud sexual y reproductiva y el acoso o la violencia machista persisten todavía y demuestran que falta mucho por hacer.

De hecho, las medidas puestas en marcha por los gobiernos para enfrentar la pandemia del COVID-19 han producido que las brechas de género se agranden y profundicen. El confinamiento ha hecho que se refuerce la precariedad laboral de las mujeres, la sobrecarga en el trabajo de cuidados y la violencia machista, lesbofóbica o transfóbica en el ámbito doméstico y familiar.

Pero no nos rendimos. Un año más, seguimos en pie de lucha por la igualdad.

#JUNTAS construimos feminismo.
#TODAS contra el patriarcado.