• La organización LGBTI difunde su campaña elaborada el pasado año con el Instituto de la Juventud de Extremadura para trabajar el Bulying por LGBTIFobia ante los discursos de odio y censura
  • La campaña contra el bullying por lgbtifobia recogía testimonios en primera persona de jóvenes lgbt de la región que reclaman el derecho de “ser libres para ser diferentes”, poniendo el foco en el valor de la diversidad.

Fundación Triángulo Extremadura vuelve a distribuir su Campaña “Libres para ser diferentes” para promover la necesidad de trabajar desde los espacios educativos formales y no formales, así como los espacios de ocio para erradicar el Bullying por LGBTIfobia.

La entidad que trabaja por la igualdad de las personas LGBTI que mantiene en la planificación estratégica la intervención educativa y desarrollo del Plan Educativo LGBTI como prioridades señala el riesgo de retroceso en materia de diversidad si no se aborda la pluralidad como positiva.

Con la campaña protagonizada por jóvenes LGBT de la región y por hijas e hijos de familias LGBT, quieren volver a visibilizar la necesidad de trabajar, desde los diferentes espacios donde desarrollan las vidas académicas y de ocio para prevenir las violencias, acoso y situaciones de discriminación que aún se sufren por diversidad familiar, sexual y/o de género. Muy a nuestro pesar, ha recalcado Triángulo, las consecuencias negativas de ser “diferente” se siguen produciendo de manera constante en los centros educativos Extremeños, a todos los niveles. Desde la educación infantil, hasta la propia universidad, pasando por primaria e infantil.

De ahí, de la búsqueda de ese reconocimiento de la diferencia como un valor positivo, nació  la campaña “Libres para ser Diferentes” del empoderamiento de la juventud que transita por los entornos de la diversidad, las personas -lesbianas, gais, bisexuales, trans* y lxs hijos e hijas de las personas LGBTI lanzan en este spot y en las gráficas que se han creado un mensaje rotundo, que pone de manifiesto que la diversidad es una realidad palpable en los centros educativos y que la Diferencia es, por encima de todo, un valor positivo, fuente de riqueza social, cultural y afectiva que ayuda a la infancia y a la adolescencia a crecer y formarse en un entorno diverso, tal y como será la sociedad en la que vivan.

Para Silvia Tostado Calvo, presidenta de Fundación Triángulo Extremadura “es clave contestar a los discursos de odio desde las leyes, y las acciones que aporten valor y nos hacen avanzar y no regresar al pasado”. Tostado añadía que “habrá que estar atentas a las consecuencias que los discursos de odio generan en la región, para no permitir dar ni un paso atrás en lo conseguido”, 

Ana Aparicio, responsable de Educación de Triángulo manifiesta que “desde Extremadura tenemos que usar la Ley LGBTI que reconoce la necesidad de abordar desde todos los espacios públicos la diversidad para garantizar la igualdad efectiva, y ante el más mínimo resquicio de regresión hay que responder desde la administración y también desde la ciudadanía”.