Domingo, 26 Marzo 2017
    Home Areas Cooperación

Noticias y actividades

Memoria de cooperación con diversos países

Desde su origen la Fundación Triángulo viene desarrollando diversos programas de apoyo a grupos de gais y lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), especialmente de Hispanoamérica y  África.

Colectivos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Perú son algunos con lo que hemos colaborado, además de tener  contactos con organizaciones de Costa Rica México y Venezuela.

Las organizaciones de Hispanoamérica y África cuentan con una gente fantástica, valiente, y como ellas, dicen "corajuda", pues están defendiendo nuestra igualdad en condiciones, a veces, realmente difícil.

Para la Fundación Triángulo es imprescindible que los grupos LGBT y los de Cooperación Internacional desarrollen  proyectos en ayuda  de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Ellos y ellas lo necesitan y aquí tenemos la responsabilidad de apoyarles.

En este vínculo puedes conocer  en fotografías y textos algunas de las actividades realizadas por  colectivos de diversos países con nuestra cooperación.

Como resumen algunas de nuestras actividades de cooperación internacional.han sido:

1.- Desarrollo de proyectos: A lo largo de su historia la Fundación Triángulo ha colaborado para que colectivos de América Latina desarrollen y ejecuten proyectos tendientes a revolver las necesidades más urgentes de la población LGBT de sus respectivos países.

A la asesoría de tipo técnica, que se da a través de jornadas, seminarios, talleres y visitas a terreno y contactos vía e-mail o teléfono, se suman las intermediaciones y patrocinios ante variados organismos españoles para que los proyectos de las hermanas y hermanos de Latinoamérica logren ser financiados. En otras oportunidades, hemos dado un financiamiento directo.

Para conocer algunos de los proyectos que han logrado aprobarse y desarrollarse con éxito en el marco de un trabajo conjunto con nuestra Fundación,  descarga el siguiente documento aquí.

Más información puedes solicitar a cooperacion@fundaciontriangulo.es. También puedes conocer algunos de los proyectos que hemos realizado en Bolivia, Chile o Panamá visitando las respectivas galerías de fotografías.

2.- Jornadas de Cooperación Internacional: Las Jornadas de Cooperación Internacional con población LGBT son una oportunidad de conocer compañeros y compañeras que están trabajando muy duro en países de todo el mundo. Son encuentros muy prácticos, con talleres útiles para todos y todas quienes están pensando concretar la solidaridad mediante proyectos. No hace falta tener nivel de nada. Sólo ganas. Hay talleres para todos los niveles.

En estas jornadas han participado colectivos de Argentina, Bolivia, Chile,  Colombia, México, Nicaragua, Palestina, Panamá, Uganda  y Perú.

Las Jornadas se han desarrollado en Asunción, Paraguay (marzo 2000),  Madrid y Alcobendas (marzo, 2005), Bilbao (marzo, 2006) y Barcelona (octubre 2007), mientras que el próximo cónclave será en Sevilla en septiembre del 2010.

3.- Visitas a terreno: Preocupada por la situación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de América Latina, la Fundación Triángulo ha visitado en variadas ocasiones los países de la región para contribuir a superar la discriminación y las injusticias y para ayudar a los sectores más despotegidos en períodos de catástrofes, como ocurrió con el terremoto y el tsunami que azotaron Chile el 2010 (foto)

En nuestras visitas a países como Argentina, Bolivia, Chile,  Colombia, México, Nicaragua, Panamá, y Perú nos hemos reunido con autoridades de los gobiernos, de los parlamentos y las municipalidades respectivas, así como con líderes de opinión y medios de comunicación, otorgando nuestro apoyo y colaborando con la incidencia sociopolítica y cultural de los colectivos locales.

4.- Cooperación Cultural: El cine es una potente herramienta de cambio social. Por ello, la Fundación Triángulo ha patrocinado la creación de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (Red Cine LGBT) donde gestores culturales de toda Iberoamérica intercambian mejores prácticas y forman a sus equipos, a través de los Seminarios de Formación de Gestores Culturales de Material Audiovisual LGBT y de los programas de formación a distancia.

Esta iniciativa nació con el objetivo de acompañar a las diversas organizaciones latinoamericanas que trabajan por la inclusión social de las minorías sexuales en la gestión y cooperación cultural, con el afán de que los festivales o muestras de cine producidos por las mismas sean una herramienta importante de visibilidad y consolidación del grupo al que representan.

Asimismo, la Red Cine LGBT provee apoyo económico y materiales a los emprendimientos culturales de los festivales miembros, habiendo estado presente en más de treinta ciudades en once países sólo durante el 2009. Puedes acceder a más información aquí:

5.- Otros encuentros: Junto a los seminarios y jornadas de cooperación descritas, Fundación Triángulo ha desarrollado en diversos países otros cónclaves que apuntan al mismo fin. Un ejemplo fue “Primer Encuentro de Cooperación Técnica” que bajo el lema “Fortaleciendo capacidades”, reunió en Santiago de Chile organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y España,así como  la 3ra Cumbre LGBT desarrollada en Paraguay y I Conferencia de DDHH de las personas LGBT en África, realizada el 2010 en Canarias.

6.- Sitio web: Con el objetivo de orientar a colectivos LGBT sobre cómo y donde acceder a la cooperación internacional, Fundación Triángulo creó un sitio especial sobre la materia.

7.-. Contrapartes: Diversos colectivos de lesbianas, gais, bisexuales y trans de Hispanomérica han actuado como contraparte de los proyectos que Fundación Triángulo ha gestionado ante variadas financieras y/o  colaborado en su ejecución. Entre esos colectivos se cuentan:

8.- Financieras: Todas las sedes autonómicas de Fundación Triángulo gestionan sus proyectos de Cooperación de forma autónoma, aunque coordinadas entre si. En todos los casos, la labor de Cooperación Internacional realizada por Fundación Triángulo en diversos países ha sido posible gracias al aporte de diversas entidades financiadoras, internacionales, nacionales, autonómicas, provinciales, municipales o privadas

9.- Noticias y actividades

Fundación Triángulo invita a participar de la Lotería de Navidad en apoyo grupos LGBT de América Latina y África

Crean Red Iberoamericana de Educación contra bullying homofóbico y transfóbico en las aulas

Fundación Triángulo presenta una ponencia sobre la situación LGBT en África

El gobierno turco debe parar la ola de violencia contra mujeres trans y el acoso institucional a las organizaciones LGBT.

Con más de 250 personas se desarrolla en Sevilla el V Congreso de Cooperación Internacional LGBT

Activistas de África y América Latina visitan España y se reúnen con autoridades

Expondrán en Toledo mural sobre derechos humanos LGBT en el mundo

La homosexualidad y transexualidad en África son abordadas en el VII Congreso Ibérico de Estudios Africanos