Ayer, 7 de julio de 2025, el Boletín Oficial del Estado publicó la derogación de la Orden del 24 de junio de 1987, que impedía que las personas con VIH pudieran donar órganos a otras personas con el virus. Esta medida supone un avance muy importante en materia de salud pública, equidad y derechos humanos.

A pesar de que ya existían situaciones muy concretas que permitían el trasplante entre personas con VIH, este cambio eliminará las trabas normativas que lo impedían, siempre que se cumplan los criterios médicos pertinentes, y proporcionará garantías legales para esta práctica médica.

Desde 2008, esta práctica se empezó a realizar en Sudáfrica, obteniendo buenos resultados y promoviendo su adopción en otros países de Europa y América del Norte.

Fundación Triángulo celebra esta decisión y suscribe las palabras de la ministra de Sanidad, destacando que este cambio representa un avance en los derechos de las personas con VIH, contribuye a eliminar el estigma que aún existe y mejora la disponibilidad de órganos, ampliando las posibilidades de quienes están en lista de espera para un trasplante.

Esperamos que se sigan presentando iniciativas que busquen para una atención sanitaria de calidad y que garantice un trato más justo e inclusivo.