Tan solo media hora más tarde de convocar una concentración en la Plaza de las Cortes la noche del 27 de junio a las 22:30h, como consecuencia del silencio recibido por parte del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tras la petición de iluminar el edificio con motivo de la celebración del Orgullo LGBTI, como se venía haciendo en años anteriores, hemos recibido la NEGATIVA por parte del Presidente de las Cortes de Castilla y León a la solicitud realizada el pasado 13 de junio de iluminación del edificio de las Cortes.

Entre los motivos alegados en la carta firmada por el Presidente se dice que “Muchos de los colectivos que nos han solicitado y solicitan la iluminación de nuestro edificio suelen hacerlo con el objetivo de que les otorguemos visibilidad puesto que padecen algún tipo de enfermedad o emergencia, O son considerados como vulnerables en nuestra sociedad del bienestar. Sin embargo, el colectivo de personas a quienes ustedes dicen representar, afortunadamente, no se encuentra bajo las anteriores circunstancias”.

El Presidente de las Cortes concluye “comunico que no podremos acceder a la petición que nos realiza, puesto que, con dichas iluminaciones y como le he señalado con anterioridad, nuestro objetivo es el de visibilizar causas de los más desfavorecidos y vulnerables en la sociedad actual”.

Sin embargo, la anterior Presidencia de las Cortes de Castilla y León, nos trasladó en años anteriores “la voluntad de esta Institución representativa de contribuir en todo aquello que facilite la visibilización en mayor medida de la importante labor que desarrolláis en favor del colectivo LGTBI en la Comunidad, en la defensa de sus derechos y en pro de la igualdad social de toda la ciudadanía de Castilla y León”.

En relación a las causas de los colectivos que han tenido visibilidad en la fachada de las Cortes en los últimos meses, iluminándose para conmemorar  un día internacional o una fecha señalada para esas causas han sido, entre otras: el Día nacional de las lenguas de signos españolas, el Día mundial de la esclerosis múltiple, el Día nacional de la epilepsia, el Día internacional de la fibromialgia, el Día mundial del lupus, El Día nacional de la fibrosis quística, El día mundial de la concienciación del autismo, el Día internacional de los archivos, el Día internacional del pueblo gitano o el mismo día 23 de junio el Día internacional del síndrome de Dravet.

Por supuesto que reconocemos la legitimidad de todos ellos, y la necesidad de visibilidad, pero desconocemos los datos objetivos que avalan la afirmación del Presidente de las Cortes en relación a esas enfermedades o dolencias, o la especial vulnerabilidad de, por ejemplo, los Archivos.

Sí podemos dar datos acerca de la especial vulnerabilidad de las personas LGBTI en la sociedad actual:

España ha perdido 11 posiciones en el  mapa e índice anual Rainbow Europe que anualmente elabora ILGA-Europa. El mapa arco iris de ILGA-Europa, que clasifica a los 49 países europeos en una escala entre 0% (violaciones graves de los derechos humanos, discriminación) y 100 % (respeto de los derechos humanos, plena igualdad), se publica cada mayo desde 2009.

En 2011 España ocupaba el 2º puesto. En 2022 ha descendido al puesto 11ª de este ranking que se establece mediante la puntuación ponderada de cada país en siete categorías temáticas: igualdad y no discriminación; familia; delitos de odio y discurso de odio; reconocimiento legal de género; integridad corporal intersexual; espacio de la sociedad civil; y asilo.

El último estudio realizado por REDI sobre la inclusión de personas LGTBI en el trabajo, ‘La diversidad LGBT en el contexto laboral en España’ (https://mpatika.com/wp-content/uploads/2019/05/La-Diversidad-LGBT-en-el-Contexto-Laboral-en-Espan%CC%83a.pdf), arroja datos contundentes de la discriminación que aún afecta al colectivo LGBTI:

• solo el 38% de las personas LGBT en España están completamente fuera del armario en sus trabajos.Por tanto, para un 62% de ellas existe la necesidad explícita de ocultar su orientación sexual e identidad de género, parcial o totalmente, en sus interacciones profesionales
  • el 58% de las personas LGBT señala como causa principal el querer mantener su vida personal separada del trabajo.
  • un 20% de las personas LGBT considera que en sus propias empresas no existe igualdad de oportunidades laborales para ellas
  • En un 25% de los casos son los propios compañeros/as los que, muy a menudo, están detrás de estos comportamientos poco inclusivos con las personas LGBT.
  • un 13% se han sentido discriminadas al buscar trabajo en el último año y un 50% de ellas no se atrevería a decir que es LGBT en una entrevista de trabajo.
  • el porcentaje de personas LGBT fuera del armario es significativamente mayor en las empresas que cuentan con programas específicos de diversidad LGBT: un 53% frente a un 36% en las empresas que no cuentan con ellos
  • el 90% de las personas LGBT encuestadas afirmaron que las personas trans se encuentran en clara situación de desigualdad de oportunidades laborales en España
  • Entre un 39% y un 90% de las personas LGBT piensa que no existe igualdad de oportunidades laborales, especialmente para las personas trans
  • el 86% de las personas LGBT ha escuchado alguna vez chistes o comentarios homófobos y/o rumores acerca de su orientación sexual o la de alguna otra persona

Desde Fundación Triángulo queremos recordar que no hay que salir de la comunidad autónoma para encontrar casos de LGBTIfobia. Castilla y León será, en breve, la única comunidad autónoma sin una ley específica que proteja a las personas LGBTI. En Castilla y León, en 2020, se conocieron 56 casos de delitos de odio, la mayor parte, 27, por causas ideológicas. Y en 2021, esta cifra ha aumentado ligeramente, destacando el incremento de los que tienen que ver con la intolerancia ante la orientación sexual que han sido más del doble que en 2020. La ideología, la raza, la discapacidad y la orientación sexual o identidad de género son los pretextos del odio que más casos acumulan en la Comunidad. No obstante, solo un 10% de las agresiones LGBTIfóbicas que se producen son denunciadas. Desde que se publica este Informe sobre la Evolución de Delitos de Odio, 2013-2020, Castilla y León ha registrado 464 casos de delitos de odio conocidos

Por todos estos motivos Yolanda Rodríguez, presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, cree que “esta negativa es la evidencia última de que la respuesta es un acto motivado por el rechazo a las personas LGBTI, dado que se ha modificado el criterio para la iluminación de la fachada sin motivo ni argumento alguno”.

Fundación Triángulo ha convocado una concentración pacífica para iluminar las Cortes de Castilla y León la noche del 27 de junio a las 22:30h, como consecuencia de la negativa recibida por parte del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tras la petición de iluminar el edificio con motivo de la celebración del Orgullo LGBTI, como se venía haciendo en años anteriores.

Para Fundación Triángulo esta es la evidencia máxima de que la entrada de la extrema derecha en los parlamentos sí supone una amenaza real para las personas LGBTI, porque, en palabras de Yolanda Rodríguez: “no es solo que se nieguen a tener un gesto simbólico de apoyo a las personas LGBTI, para las que se supone también gobiernan, es que arrastran con ellos a otros partidos, en este caso el Partido Popular, que en años anteriores no había tenido ningún reparo en hacer lo propio”. Aunque reconoce que Mañueco se ha negado a reunirse con Fundación Triángulo en las múltiples reuniones que han solicitado. Asimismo, señalan que “este tipo de acciones acaban siendo el primer eslabón de una cadena de odio que legitima el discurso de odio, provoca el delito de odio y en los peores casos los asesinatos por LGBTIfobia”.

Es por eso que, desde esta entidad, que lleva desde 1996 trabajando por los derechos de las personas LGBTI, han decidido convocar esta concentración a la que invitan a asistir a toda la ciudadanía con linternas, para iluminar la sede del edificio donde debería residir la soberanía de todas las personas que habitan Castilla y León, con independencia de cuál sea su orientación sexual o su identidad de género.

Además, el día 28 de junio una manifestación recorrerá las calles de Valladolid bajo el lema ‘Ni un `paso atrás, diversidad es igualdad’, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI.