La Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE) es una plataforma de organizaciones que trabaja en favor de la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en el ámbito educativo. Su objetivo fundamental es contribuir a la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación basadas en las orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género en las aulas de los países de Iberoamérica.

En tal sentido, la RIE desarrolla trabajos para mejorar el clima escolar de docentes y estudiantes LGBTI, proponiendo e impulsado leyes, políticas públicas y transformaciones socioculturales que institucionalicen de forma transversalproyectos educativos con una perspectiva de derechos humanos focalizada en la diversidad sexual y de género.

La plataforma es integrada por 100% Diversidad y Derechos (Argentina), Colombia Diversa (Colombia), Colectivo Trans del Uruguay (CTU), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), Fundación Triángulo (España), Instituto Brasileiro Trans de Educação (Brasil), MOVILH (Chile) y Promsex (Perú).

La RIE-LGBTI se constituyó en el año 2010 durante el desarrollo del proyecto “Contribuir a crear y fortalecer procesos de construcción de espacios en las escuelas donde se trabaje la diversidad afectiva y los derechos humanos de la población LGBT”.

Sus grupos fundadores son Colombia Diversa, Fundación Triángulo, Movilh y Promsex.

Las entidades que conforman la RIE-LGBTI tienen en común una dilatada trayectoria en el terreno de la defensa de los derechos de las personas LGBTI y han desarrollado de forma continuada acciones en el marco de la educación, que van desde el desarrollo de talleres y capacitación de alumnado, personal docente y responsables de instituciones académicas, hasta la asistencias a personas víctimas de la violencia escolar y la elaboración de propuestas para influir en la legislación y en las políticas públicas.

Desde su creación la RIE-LGBTI ha desarrollado tres proyectos que han contado con financiamiento externo.

1.- “Contribuir a crear y fortalecer procesos de construcción de espacios en las escuelas donde se trabaje la

diversidad afectiva y los derechos humanos de la población LGBT”.

Desarrollado durante el 2010 este proyecto tuvo como principales resultados la implementación de materiales educativos en Chile, Colombia, Perú y Uruguay, así como el fortalecimiento del trabajo conjunto entre organizaciones de derechos humanos de ese país y de España.

El proyecto fue financiado por Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid)

2.- “Favorecer el respeto de los derechos humanos de las personas LGBT en el entorno educativo”

Este segundo proyecto, también financiado por Aexcid, y desarrollado entre los años 2016 y 2017, produjo materiales educativos con un enfoque regional iberoamericano, así como el Primer Encuentro de Actores Claves y continuas capacitaciones a estudiantes y docentes.

3.- “Favorecer el respeto y la garantía del derecho a la educación de la niñez y la adolescencia sin discriminación con base en la orientación sexual y/o identidad de género”

Este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, contempla el desarrollo de un encuentro regional y una campaña, elementos centrados principalmente en los derechos de las personas trans.

4.- “Pandemias silenciosas: Hacia la erradicación del ciberacoso escolar con base a la Orientación Sexual y/o la Identidad de Género en Perú y Latinoamérica en el contexto de la pandemia por COVID-19”

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Alcobendas analiza el impacto de la virtualidad impuesta por la pandemia de Covid19 en el sistema educativo y su relación con el acoso escolar basado en prejuicios sobre la orientación sexual y la identidad de género.

Una de las experiencias más exitosas de la RIE ha sido la generación de espacios de intercambio de experiencias y aprendizajes de actorías clave la región, hasta la fecha se han realizado 3 encuentros presenciales. Las relatorías detalladas de cada uno de los encuentros están disponibles en la web de la RIE (http://educacionlgbti.org/encuentros/)