Durante una reunión con Fundación Triángulo, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Chrysallis, las entidades han puesto de manifiesto la necesidad de aprobar de manera urgente una ley integral trans y LGTBI que blinde los derechos de estas personas.

«El Estado tiene que saldar la deuda histórica que tiene con esta realidad social y reconocer la autodeterminación de género como ya han hecho más de la mitad de los parlamentos autonómicos y muchos países, sin efecto negativo alguno a nivel social».

José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo.

Fundación Triángulo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans* se han reunido con ILGA Europa, la entidad internacional defensora de los derechos LGTB en Europa, para buscar su apoyo con respecto a la aprobación de la ley trans en España. Durante el encuentro, ILGA ha manifestado su preocupación por las trabas que la legislación trans está encontrando en España y por la posibilidad de que los discursos de odio lleguen a frenar una ley en favor de los derechos humanos.

Y es que, a través de un informe publicado este martes que analiza la situación de la población LGTBI en los distintos países de Europa en el último año, la entidad internacional que representa a más de 600 organizaciones de 54 países revela un incremento de los discursos de odio contra las personas trans en España, tanto en las redes sociales, como en los medios de comunicación.

Por este motivo, durante el encuentro, ambas entidades han incidido en la necesidad de aprobar de manera urgente una ley integral trans y LGTBI que blinde los derechos de estas personas, las proteja frente a las violencias y garantice su derecho a la autodeterminación independientemente de su edad, tal y como recomiendan los principios de Yogyakarta, la OMS y la estrategia LGTBI de la Comisión Europea.

Así, la directora de incidencia de ILGA-Europa, Katrin Hugendubel, expone que “las personas trans necesitan y merecen ver sus identidades claramente reflejadas en su documentación sin tener que pasar por la humillación de tener que afirmar que son enfermas mentales y sin que intervengan terceras personas, ni jueces, ni médicos, para confirmar que son quienes dicen ser”.

“En ILGA-Europa, estamos trabajando estrechamente con nuestros socios trans y LGBTI en España para apoyar sus esfuerzos y lograr un marco legal de reconocimiento de género basado firmemente en los principios de derechos humanos. Escribiremos una carta al Ministerio para expresar nuestras preocupaciones”, defiende.

En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha defendido que “necesitamos una ley que incluya políticas públicas activas que garanticen la igualdad de las personas trans ante la ley y que les devuelva la dignidad al dejar de considerarlas enfermas mentales”.

Además, Sangil ha recordado que “España se está quedando muy atrás con respecto al resto de países europeos en el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas trans y LGTBI”. Y es que, tras haber ocupado las primeras posiciones varios años, ya en 2019, España dejó de estar incluso entre los 10 países europeos más respetuosos con los derechos del colectivo LGTBI, según el ranking que elabora ILGA Europa cada año.

Este descenso, según apuntó ILGA Europa en su informe, se debe tanto a la falta de una legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI en todo el territorio estatal, como a la falta de reconocimiento del derecho a la autodeterminación del género. “Las personas trans necesitamos y merecemos ver reflejada nuestra identidad en nuestra documentación sin tener que pasar la humillación de afirmar que tenemos una enfermedad mental y sin que terceras personas, ni jueves, ni sanitarios, tengan que acreditar que somos quienes decimos ser. Así lo hace ya el resto de la población, ¿por qué nosotras no?”, reivindica.

Fundación Triángulo, FELGTB y Chrysallis coinciden en que España debe de contar de manera urgente con una ley integral trans “que salde esta deuda histórica que el Estado tiene con la parte más vulnerable del colectivo LGTBI” y piden que se ponga el foco en los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, recuerda que “desde Triángulo, siempre hemos defendido la Ley de Igualdad de Trato como un marco global necesario contra todas las discriminaciones, ante las que siempre hemos sentido implicación y complicidad como parte de una sociedad diversa y plural”. “Sin embargo, esta ley necesita desarrollos posteriores por sectores y aquí debemos destacar como imprescindible la Legislación Integral Trans que se inspira en las directrices tanto del Consejo Europeo como de Naciones Unidas”, añade. Así, defiende que “el Estado tiene que saldar la deuda histórica que tiene con esta realidad social y reconocer la autodeterminación de género como ya han hecho más de la mitad de los parlamentos autonómicos y muchos países, sin efecto negativo alguno a nivel social”, insiste.

Por su parte, la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, defiende que el origen de estos discursos es la desinformación sobre el colectivo trans y recuerda que “no hay mayor vulneración de los derechos humanos que el que otra persona decida sobre tu identidad”. “Todas las personas trans tiene derecho a ver reconocida su identidad en todos los ámbitos de su vida e independientemente de su edad”, asevera.