El consistorio vallisoletano ha aprobado hoy una moción impulsada por el equipo de gobierno para adherirse a esta declaración sobre el compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGBTI en el mundo.

«Hoy sigue siendo imprescindible pedir el compromiso de las administraciones públicas con la defensa de los derechos LGBTI en todo el mundo. La realidad de las personas LGBTI en otros países aún es cruel y tremendamente injusta».

Yolanda Rodríguez, presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León.

El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Valladolid ha debatido y aprobado hoy una moción municipal propuesta por el equipo de gobierno (PSOE y Valladolid Toma la Palabra) para adherirse a la Declaración de Mérida en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta moción ha salido adelante con los votos favorables (26) de PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Partido Popular y Ciudadanos y el único vota en contra de Vox.

Dicha moción fue propuesta al equipo de gobierno por Fundación Triángulo Castilla y León y pretende sumar el apoyo del consistorio vallisoletano a una declaración clave en materia de cooperación internacional y derechos humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex).

Las representantes de las organizaciones LGBTI de la ciudad han destacado el importante paso que supone la aprobación de esta moción. En palabras de Yolanda Rodríguez, presidenta de FT Castilla y León: «Hoy sigue siendo imprescindible pedir el compromiso de las administraciones públicas con la defensa de los derechos LGBTI en todo el mundo. La realidad de las personas LGBTI en otros países aún es cruel y tremendamente injusta. Esta realidad puede parecer ajena a nuestro día a día, pero sólo defendiendo los derechos de manera global podremos también lograr que los derechos conquistados se consoliden en el ámbito local. La implicación de las administraciones locales es una señal clara hacia la ciudadanía. El compromiso y la implicación social tiene que proyectarse más allá de nuestras fronteras».

La Declaración de Mérida fue promovida en su origen por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Ayuntamiento de Mérida y la propia Fundación Triángulo, pero ha sido suscrita también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y otras agencias de cooperación, así como por otras administraciones públicas de ámbito autonómico y municipal. Su objetivo es que las administraciones públicas se comprometan con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en los ámbitos de la Cooperación Internacional. En esencia, se trata de una propuesta para transversalizar el enfoque de Diversidad Sexual y Diversidad de Género en las prioridades, programas y estrategias de los principales agentes de la cooperación española y europea.