La ONG colombiana Caribe Afirmativo, con el apoyo de Fundación Triángulo Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), ha presentado hoy ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un nuevo informe sobre la violencia contra personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT) en el marco del conflicto armado interno de Colombia.

El evento ha contado con la participación, entre otras personalidades, de Raúl Sánchez (Magistrado del Tribunal para la Paz), Jairo Acosta (Procurador delegado de coordinación de intervención ante la JEP), Wilson Castañeda (Director de Caribe Afirmativo), José Ángel Calle (Director de la AEXCID), José María Núñez (Presidente de Fundación Triángulo) y Silvia Tostado (Presidenta de Fundación Triángulo Extremadura).

La organización Caribe Afirmativo viene desarrollando una importante labor de recogida y documentación de casos de violencia contra personas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el marco del conflicto armado en distintos territorios del país.

Fruto de este trabajo es el informe ‘Aquí nadie pidió la guerra’, que aborda los crímenes de lesa humanidad contra personas LGBT que tuvieron lugar en el norte del Cauca durante el conflicto armado colombiano. Este informe identifica patrones de agresiones verbales, físicas y sexuales por prejuicios relacionados con la diversidad sexual y de género por parte de los principales actores armados protagonistas del conflicto: la FARC-EP, las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Ejército) y los grupos paramilitares.

Entre otros hallazgos destacables, el informe pone de manifiesto las dificultades de las víctimas para denunciar los crímenes cometidos por agentes del Estado, debido a la existencia de una impunidad estructural y a la legitimación social con la que contaron los actos de violencia perpetrados contra las personas LGBT.