En Triángulo cumplimos 25 años trabajando por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y trans en nuestro país y en todo el mundo. En esta dilatada trayectoria la cooperación internacional para el desarrollo en materia de diversidad sexual y de género se ha convertido en una de nuestras principales señas de identidad como organización.

Desde que comenzamos a trabajar en el ámbito de la cooperación internacional, con proyectos de pequeña dimensión en Argentina, hasta hoy hemos desarrollado múltiples proyectos en diferentes países, especialmente en América Latina y el Caribe.

Siempre hemos intentado implicar, en la medida de nuestras posibilidades, a las instituciones públicas, por un lado, y a las organizaciones sociales, por otro, en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas LGBTI. Entre otras acciones, en estos momentos estamos promoviendo que distintas administraciones públicas de ámbito nacional, autonómico, provincial y municipal suscriban la Declaración de Mérida sobre Cooperación Internacional LGBTI y trabajando con organizaciones latinoamericanas para fortalecer redes de incidencia política en distintos organismos internacionales, como es el caso de Coalición LGBTI ante la OEA.

Coincidiendo con el 8 de septiembre, Día Internacional de las Personas Cooperantes, queremos dar a conocer más nuestra labora en este ámbito. Actualmente el trabajo del Área de Cooperación Internacional de Fundación Triángulo se articula en torno a 6 líneas estratégicas, cada una de las cuales engloba distintos proyectos ejecutados a nivel estatal o autonómico, en las diversas sedes territoriales con las que cuenta Triángulo en todo el país, y en colaboración con nuestras organizaciones aliadas en los países receptores.

 

1. Acoso escolar o bullying basado en OSIEG

En este ámbito el principal proyecto en ejecución es el que representa la Red Iberoamericana de Educación LGBTI, integrada por las siguientes organizaciones: 100% Diversidad y Derechos (Argentina), Colombia Diversa (Colombia), Colectivo Trans del Uruguay (CTU), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), Fundación Triángulo (España), Instituto Brasileiro Trans de Educação (Brasil), MOVILH (Chile) y Promsex (Perú).

Este proyecto tiene como objetivo principal analizar de qué manera la creciente digitalización impuesta por la pandemia del COVID19 conlleva también la digitalización de las formas de acoso escolar basado en la orientación sexual, la identidad y la expresión de género. Incluye diversas actividades, como la elaboración de estudios de investigación, el desarrollo de campañas de sensibilización y la celebración de encuentros de actores clave. Está financiado por el Ayuntamiento de Alcobendas.

 

2. Violencia hacia mujeres lesbianas, bisexuales y trans

En este ámbito destaca el proyecto ‘Enterezas’, desarrollado junto a Caribe Afirmativo (Colombia), Somos CDC (Honduras), ANIT (Nicaragua) y Diversidad Dominicana (República Dominicana). Tuvo una fase piloto ejecutada en Colombia y actualmente se implementa una segunda fase en tres países: Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Su objetivo principal es promover la adecuada aplicación del enfoque diferencial en la investigación de feminicidios contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Entre sus actividades se incluyen la formación de policías, jueces y fiscales y la elaboración de informes para distintos organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de manera continuada desde el año 2017.

Otro de los proyectos encuadrados en esta línea de trabajo es el desarrollado en colaboración con el Taller de Comunicación Mujer (Ecuador), cuyo objetivo principal es favorecer el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres LBT víctimas de violencia en Ecuador. Entre sus actividades principales se encuentra la generación de alianzas con organizaciones de mujeres del país y la capacitación en temas relacionados con la incidencia política y la comunicación (como el uso de redes sociales). Se trata de una acción financiada por la Diputación de Cáceres.

 

3. Fortalecimiento institucional y de redes

En esta línea estratégica se desarrollan actualmente dos proyectos relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia. El primer de ellos lleva por nombre ‘Construyendo paz y justicia desde la diversidad’ y se ejecuta en alianza con la organización colombiana Caribe Afirmativo. Su objetivo principal es favorecer el respeto, la garantía y la reparación de los derechos de las personas LGBTI en el contexto de implementación de los Acuerdos de Paz. Este proyecto integra trabajo a nivel nacional con organismos estatales (Comisión de la Verdad, Unidad de Búsqueda de Personas, etc.) y también con organizaciones de la sociedad civil. Está financiado por la AEXCID.

El segundo de estos proyectos busca promover la paz integrando los enfoques de género, diversidad sexual y diversidad de género. Tiene como objetivo principal favorecer la adecuada implementación del enfoque territorial y del enfoque de género en el marco de los programas de desarrollo en el Caribe Colombiano. Trabaja en la implementación de los Acuerdos de Paz en el plano territorial fortaleciendo y apoyando el trabajo de organismos estatales y organizaciones de sociedad civil. Está financiado por distintas instituciones públicas españolas, como el Gobierno de Canarias, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Ayuntamiento de Coslada (Comunidad de Madrid).

 

4. Migraciones y desplazamientos forzados de personas LGBTI

En este ámbito el principal proyecto se desarrolla también en colaboración con la organización colombiana Caribe Afirmativo. Su objetivo es atender las necesidades básicas (como alimentación e higiene) y ofrecer acompañamiento psicosocial a las personas LGBTI migrantes o desplazadas desde Venezuela a Colombia (en situación de frontera). Está financiado por la Diputación de Córdoba.

 

5. Educación para el desarrollo y la transformación social con enfoque de ciudadanía global

La ejecución de los proyectos que se engloban en este ámbito está coordinada por Fundación Triángulo a nivel estatal y también en dos de sus sedes territoriales: Andalucía y Extremadura.

A nivel estatal los proyectos de educación para el desarrollo se centran en generar espacios de debate y construcción compartida de conocimiento para la sensibilización general en torno a la importancia de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y al impacto de la problemática de los delitos y discursos de odio, entre otras temáticas. Para ello se realizan diversas actividades, como la realización de webinarios y campañas de comunicación y sensibilización. Estas acciones son financiadas por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SECID).

En Andalucía se están ejecutando proyectos de sensibilización general, fundamentalmente centrados en la dinamización de talleres en colegios y en la recuperación de la memoria LGBTI en calles y plazas públicas, y proyectos de acompañamiento y apoyo a personas migrantes LGBTI. Dichos proyectos son financiados específicamente por el Ayuntamiento de Sevilla.

En Extremadura los proyectos de educación para el desarrollo que se están ejecutando se basan en tres temáticas principales: la recuperación de la memoria histórica LGBTI para sensibilizar (muros, plazas, calles con nombres de activistas LGBTI de España y el mundo), la atención y acompañamiento a personas LGBTI migrantes y solicitantes de protección internacional y la formación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con metodología de “círculos de aprendizaje”. Estas acciones son financiadas por la AEXCID, la Diputación de Cáceres y distintos ayuntamientos extremeños.

 

6. Mitigación del impacto diferencial de la pandemia de COVID19 en las personas LGBTI

En este ámbito se integran dos líneas de trabajo principales (acción humanitaria y proyectos de desarrollo), ambas enfocadas a la mitigación del impacto diferencial de la pandemia de COVID19 en las personas LGBTI.

En el caso de la acción humanitaria, desarrollamos un proyecto cuyo objetivo principal es aliviar la inseguridad alimentaria de las mujeres trans trabajadoras sexuales mediante el reparto de canastas básicas de alimentación y medicamentos. Estas acciones están financiadas por los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, entre otros.

En el caso del proyecto de desarrollo, el objetivo principal es mejorar la empleabilidad de las personas LGBTI que se han visto afectadas por la pandemia del COVID19 en Colombia, Nicaragua y El Salvador a través de la generación de comedores que atiendan a personas LGBTI en situación de inseguridad alimentaria. En dichos comedores son contratados cocineros que forman a otras personas LGBTI. Las personas que participan son formadas en cocina y ayudan a producir alimentos para otras personas LGBTI en situación de inseguridad alimentaria. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Caribe Afirmativo, ANIT-Nicaragua y COMCAVITRANS, es financiado por la AEXCID.

 

Más info en: http://cooperacionlgbt.org/