Domingo, 26 Marzo 2017

Home Noticias Organizan Primera Conferencia sobre Derechos de LGBT africanos

En muchos países, la homosexualidad no sólo es ilegal sino que puede acarrear sanciones económicas, encarcelamiento y hasta la pena de muerte. Para sensibilizar sobre esta dramática realidad en los países de África, Fundación Triangulo organizó en España el primer cónclave sobre los derechos humanos LGBT en ese continente.

Con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Casa África, Fundación Triángulo organizó los pasados 8 y 9 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna la I Conferencia de Derechos Humanos de LGBT africano.

Durante el cónclave se dieron a conocer los problemas y violaciones de Derechos Humanos a los que Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) se enfrentan en África.

En Etiopía y Mozambique, por ejemplo, puede llegar a suponer tres años de cárcel; en Kenya, Camerún y Mauricio, hasta cinco, y en Uganda es punible hasta con la cadena perpetua.

Para conocer de primera mano la situación y las soluciones que se ofrecen desde el continente, el cónclave contó con la presencia de destacados activistas africanos, como el profesor Cheikh Ibrahima Niang, jefe del Dpto. de Antropología de la Universidad Anta Diop, de Dakar (Senegal); Kasha Nabagesera, miembro de la organización “Uganda Freedom and Roam”; Alice Nkon, abogada y presidenta de la Asociación para la Defensa de los presos homosexuales en Camerún y Claudia Rodrígues, Directora del Instituto Cabo-Verdiano para a Igualdade e Equidade do Género.

En la conferencia participaron también Mª José Guerra; directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la ULL; Jorge Artiles, director del Dpto. de Desarrollo, Economía y Asuntos Sociales de Casa África y José María Núñez, vice presidente de la Fundación Triángulo.

Durante las ponencias se analizaron temas como la triple discriminación que sufre la mujer, negra y lesbiana, la herencia colonial en el rechazo a la homosexualidad en África, la situación legal en diversos países del continente y la cooperación internacional que se está llevando a cabo con personas LGBT. Además se proyectaron cortometrajes como The Kuchus of Uganda y Muted Screams para conocer más de cerca la realidad de los homosexuales en África.