Lunes, 17 Diciembre 2018

Home Noticias POR UNA SEVILLA LIBRE DE VIH Y SIDA

POR UNA SEVILLA LIBRE DE VIH Y SIDA

[ACTIVIDADES 1D'2018]

Desde Fundación Triángulo Andalucía llevamos trabajado desde hace dos años en la iniciativa FactTrack por una Sevilla Libre de VIH y Sida, un plan que hemos construido entre entidades como Fundación Atenea, Asociacion Adhara, Médicos del Mundo, Ayuntamiento de Sevilla, Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud y por supuesto Fundación Triángulo. Dos años de esfuerzo para conseguir que nuestra ciudad será una de las ciudades donde mejores políticas públicas tengamos sobre el tema del VIH. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado día 17 de octubre finalmente aprobó este Plan Integral (2018-2022) respaldado por la unanimidad de los representantes públicos en el Ayuntamiento de Sevilla.

La apuesta es clara: la estrategia 90-90-90:

• 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico
    • 90 % de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento adecuado de manera continuada
    • 90 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH
    • Con cero estigma y discriminación.

Objetivos por los que trabajamos diariamente, realizando la prueba rápida del VIH en cualquiera de las sedes de la fundación, de manera confidencial, gratuita y anónima; acompañando a lxs usuarixs que viven con el VIH a los centros hospitalarios; y además trabajando por la no discriminación con campañas como “Soy positivo” o “Más protección, más diversión”, entre otra muchas actividades.

La promoción de la salud, la calidad de vida y la atención integral a las personas que viven con el VIH, así como la igualdad de oportunidades de todas las persona son aspectos que aún hoy en día siguen siendo los grandes retos del trabajo del área de salud de la fundación.

Hoy, más que nunca en Sevilla se puede decir. Un ciudad libre de VIH es posible… pero sobre todo libre de estigma y discriminación, que es, en definitiva, el mayor daño para la salud y el bienestar de las personas.