Sábado, 25 Noviembre 2017

Home Noticias Fundación Triángulo condena el acto vandálico contra dos murales LGBTI en Pizarro, Cáceres
    Pizarro, una entidad local menor de Campo Lugar, municipio extremeño de Cáceres, fue testigo ayer 7 de septiembre de un acto vandálico contra los murales que el pasado mes de junio fueron realizados por paisanos y activistas LGBTI locales, junto al equipo de Fundación Triángulo Extremadura.

Los murales, que se realizaron de manera colectiva y con participación de niños, niñas del municipio, junto a algunos de sus familiares, aparecieron ayer borrados, pintados de blanco, de manera claramente deliberada puesto que no se trata de una agresión leve o impulsiva, sino planificada y racional, “dado que han sido pintados de blanco con un rodillo”, según manifestó Jesús Murillo, activista LGBTI de la localidad que participó en la elaboración colectiva de la obra.
    El Ayuntamiento de Pizarro y activistas LGBTI locales promoverán, junto a Fundación Triángulo, que sean restituidos, en señal de protesta y reivindicación por esta agresión contra la libre expresión de la diversidad sexual.
    “El hecho de realizar los orgullos en el pueblo son actos de activismo por nuestra parte. Son iniciativas para acoger, para decir en público que Pizarro es un pueblo donde cabemos todos y todas. Y este año concretamente los actos iban dirigidos a niños, niñas y sus familias, por lo que con este acto han agredido a Rocío, María, Marcos, Violeta, Carlos, Adrián, Celia, Carolina, Mamen, Aaron, Carla, Candela, Yeray, Blanca... y a sus familias, que les animaron y acompañaron a estar allí ese día. Y a todas las personas adultas que estuvieron en el taller y el manifiesto posterior. Han agredido a todas las personas que os ha dolido ver estos murales destrozados, a todas las personas que queremos que Pizarro sea un pueblo diverso, tolerante y libre”, afirma Oliver Solano, activista LGBTI de Pizarro.

“El día que estuvimos en Pizarro debimos haber hecho un avance tan grande que quien o quienes han cometido esta tropelía debieron sentirse demasiado insignificantes. Un mural representa el amor diverso en el mundo a través de una pareja de esas aves que emigran según la estación del año entre nuestra tierra y África. El otro abordaría la necesidad de visibilizar la diversidad LGBTI en nuestro entorno rural por medio de la silueta multicolor de un tractor. A su creación le siguió un taller sobre derechos humanos LGBTI en el mundo.

Que ayer los murales amanecieran borrados es una evidente manifestación de violencia que, como el bullying, las violaciones curativas o el asesinato LGBTIfóbico, tiene el mismo origen: el odio por motivo de orientación sexual y expresión/identidad de género. Pero frente a su odio, nuestra lucha, nuestra ilusión por hacer de este mundo uno más libre, tolerante y diverso. Ni podrán convencer, ni podrán vencer”, afirmó ayer Alfonso Suarez, miembro del equipo de Cooperación al Desarrollo de Fundación Triángulo que participó en la elaboración de los murales y la realización del taller educativo.
    Triángulo, considerando que claramente se trata de un delito de odio ante el que debe aplicarse la Ley LGBTI de Extremadura, ha dado traslado del hecho a la Fiscalía de delitos de odio, al Observatorio LGBTI de Extremadura y al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

“Esto es claramente un delito de odio. Estos dibujos en las paredes de la escuela tan solo pretendían visibilizar la diversidad del género y la sexualidad y reivindicar el derecho a vivir en nuestros pueblos, y en cualquier parte del mundo, con libertad y en igualdad, sea cual sea nuestra identidad de género y nuestra orientación sexual. Y contaban además con el respaldo de gran parte del pueblo, que ahora se encuentra consternado y cabreado, como nosotras y nosotros. Pero volveremos a pintarlos cuantas veces sea necesario”, afirma José María Núñez Blanco, presidente de Fundación Triángulo.

Estos murales vienen realizándose, siempre por parte de activistas y artistas locales que además son sus creadores, en diferentes pueblos de toda Extremadura a través del proyecto “Administración Local, compromiso global” de Fundación Triángulo Extremadura y la Red de Pueblos extremeños contra la homofobia y la transfobia, con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura.