Sábado, 19 Agosto 2017

Han registrado una carta dirigida a la Presidenta hoy miércoles 24 de mayo 2017. 11.00h.

Varias organizaciones cuyo fin es la igualdad de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales y servicios especializados en atender a las víctimas, tras los últimos casos conocidos y la falta de desarrollo de la Ley LGTBI de la Comunidad de Madrid, en lo que respecta a violencia familiar dentro de parejas del mismo sexo, han decidido presentar una petición formal a la Presidenta de la Comunidad para que se desarrolle lo antes posible el artículo 28 de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

El mencionado artículo dice así:

Artículo 28. Violencia en el ámbito familiar
    1. La Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, promoverá acciones de prevención y lucha contra cualquier forma de violencia que se ejerza en el ámbito familiar por causa de la orientación sexual y/o identidad de género de cualquiera de sus miembros, y garantizará la protección de las personas LGTBI que sufran violencia en los ámbitos descritos.
    2. La Comunidad de Madrid adoptará medidas de atención, apoyo orientación y seguimiento a las víctimas de violencia en parejas del mismo sexo, que garanticen la protección de la persona acosada frente a la persona acosadora, proporcionando atención social, psicológica, legal facilitando la independencia física y económica de la víctima.
    3. Reglamentariamente se establecerán medidas específicas de protección a las víctimas de violencia intragénero, sin perjuicio de la protección que la normativa estatal y autonómica ofrece a las víctimas de violencia de género. A tal fin, se establecerán servicios de orientación jurídica especializados en materia de violencia intragénero.

Las organizaciones, incluyendo las organizaciones policiales LGTBI, conocen casos de dicha violencia, y tras el aldabonazo que ha supuesto el asesinato de una mujer por su pareja también mujer el 15 de abril de este año en Barcelona, han decidido que la situación no admite más demoras. Compartimos que la violencia intragénero y la violencia de género son dos situaciones diferentes, y por tanto pueden necesitar recursos o protocolos diferentes, pero que sean situaciones diferentes no puede ocultar la realidad de que la violencia intragénero existe y dado que hasta ahora todos los estudios realizados en nuestro país están indicando estadísticas parecidas de prevalencia a las de la violencia de género consideramos que es un asunto de emergencia social al que se le debería dar respuesta cuanto antes.

Para las organizaciones firmantes, que se encuentran además a punto de apoyar la presentación de un estudio sobre violencia intragénero realizado por la Psicóloga Isabel González de COGAM, con el apoyo de los datos obtenidos con más de 2.000 personas entrevistadas, la situación ya no puede esperar más. De nada vale tener leyes si no se desarrollan, por ello las organizaciones Colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Madrid (COGAM),Fundación Triángulo Madrid por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais Bisexuales y Trans, Servicio de Antención a la Violencia Intragénero (SAVI) yLGTBIpol (Agentes de la Autoridad por la Diversidad), han presentado el día 24 de marzo de 2017 en el registro de la Comunidad de Madrid una petición oficial a la Presidenta para que dicho artículo de la ley sea desarrollado lo antes posible. Las víctimas no pueden seguir esperando.

COGAM.
    Fundación Triángulo Madrid.
    Servicio de Atención a la Violencia Intragénero (SAVI)
    LGTBIpol. Agentes de la Autoridad por la Diversidad