Viernes, 21 Julio 2017

Home Noticias NUEVA GUÍA DE SALUD SEXUAL PARA MUJERES QUE TIENEN SEXO CON MUJERES

Nota de Prensa
    NUEVA GUÍA DE SALUD SEXUAL PARA MUJERES QUE TIENEN SEXO CON MUJERES
    Desde 2011 las mujeres lesbianas y bisexuales no contaban con un documento de salud sexual específico para ellas.
    Puede descargarse desde la web o recogerse impresa en papel.

Guía sexual para mujeres

El grupo de Mujeres de Fundación Triángulo Madrid y la sede de Coslada y San Fernando de Henares han editado una guía de salud sexual para mujeres que tienen sexo con mujeres. Las mujeres lesbianas y bisexuales, y otros colectivos como los hombres trans, reciben muy poca atención e información sobre salud sexual debido a la baja posibilidad de infección por VIH-sida en sus prácticas sexuales más habituales. Sin embargo Salud Sexual e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no se refieren sólo al VIH.

Por ello a iniciativa de la sede local de Fundación Triángulo en Coslada y San Fernando de Henares, con el apoyo de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada y del grupo de Mujeres de Triángulo Madrid se ha editado la Guía de Salud Sexual para Mujeres que tienen Sexo con Mujeres. Esta nueva guía parte del magnífico trabajo que publicó Stop Sida en 2011, a quienes hay que agradecer su labor pionera y el permiso para trabajar sobre su texto. Sin embargo esta nueva guía es responsabilidad del Equipo de Fundación Triángulo y todas las modificaciones y actualizaciones son propias de Triángulo, no siendo responsabilidad de Stop Sida ninguno de los contenidos que no figuren en su guía de 2011.
    Para Inmaculada Esteban, delegada de Fundación Triángulo en la Comunidad de Madrid: "Esta guía es una necesidad que llevamos años demandando y al final hemos realizado con mucho trabajo voluntario y el apoyo del Ayuntamiento de Coslada. Queremos dejar claro que la sexualidad de las mujeres existe y que tenemos que tener información clara para tomar nuestras propias decisiones de forma libre e informada".

Para Sergio Herradón, concejal de Salud y Consumo de Coslada: "Nuestro Ayuntamiento y especialmente desde esta concejalía, tenemos el compromiso de colaborar en las iniciativas que, como esta, promueven la práctica de una sexualidad responsable para todas y todos"

Para Laura Mª Rodríguez, activista de Triángulo en Coslada y San Fernando de Henares: "Esta guía la hemos trabajado en el grupo, con apoyo de los voluntarios y voluntarias de salud y del grupo de mujeres autonómico de Triángulo. Es la primera vez que se edita un documento similar en la Comunidad de Madrid. Nos hace especial ilusión que un grupo muy joven como el que es la sede de Coslada y San Fernando de Henares pueda estar aportando esta guía a todas las mujeres, un documento que ya hacía mucha falta. Agradecemos también al Ayuntamiento de Coslada su apoyo, que ha sido determinante para poder hacerlo".

Como primera parte, la guía incluye lo que llama sus "puntos básicos" que están elaborados 100% por el Equipo de Fundación Triángulo que dicen así:

1.- El miedo a hablar de nuestra sexualidad con el personal sanitario o la vergüenza al no acudir al médico (si sospechamos que podemos tener una ITS) es algo muy negativo para nuestra salud. La mayoría de estas infecciones tienen un tratamiento muy sencillo pero si dejamos que evolucionen pueden ser mucho más perjudiciales. Acude a tu médica/o a la menor sospecha. No te quedes nunca con la duda y considera al profesional sanitario como proveedor de salud.

2.- Si tienes una ITS es conveniente que se lo digas a las mujeres con las que hayas tenido contactos sexuales en los últimos meses, para que ellas también puedan hacerse las pruebas. Podemos cortar la cadena de transmisión si dejamos la vergüenza y la timidez de lado. La salud de todas es importante.

3.- Comparte los juguetes sexuales cambiando cada vez el condón. Con cada una, cada vez, se debe usar un condón diferente.

4.- Vacúnate contra las hepatitis A y B, si aún no lo has hecho. Pídeselo a tu médica/o de cabecera o acude al centro sanitario, gratuito y especializado, en C/Sandoval 7, Madrid. (http://centrossanitarios.sanidadmadrid.org/Otros/Detalle.aspx?ID=610)

5.- A pesar de que el riesgo de transmisión sexual del VIH entre nosotras es muy bajo, es posible porque el virus puede ser transmitido cuando ciertos fluidos corporales, como la sangre menstrual, entran en contacto con una membrana mucosa,o un corte, o abrasión de la otra. Hay que estar atenta en esos días.

6.- La penetración con dedos no tiene prácticamente riesgo de transmisión del VIH pero sí puede tenerlo para algunas otras ITS, como la hepatitis C, etc. Si vas a penetrar con tus dedos puedes hacerlo con un guante de latex, muy especialmente si vas a introducir los mismos dedos en tu vagina y en la de tu compañera, entonces es mejor que sea como con los dildos: lo introducido en la vagina o el ano de una no debería entrar en los de otra sin cambiar la barrera de protección.

7.- Si has tenido una práctica con penetración con pene y ha habido rotura de condón o has sufrido una violación, por duro que sea, no lo dejes pasar, existen tratamientos para evitar la transmisión de el VIH, pero tienes que tomarlo antes de 72 horas. Ve a urgencias de ginecología del hospital más cercano.

Los dibujos son del ilustrador Daniel Estandía. La maquetación de la diseñadora Carmela García.

Se pueden conseguir ejemplares de la guía bajándola de este enlace:
    http://www.fundaciontriangulo.org/images/pdf/Guia-de-salud-para-mujeres-que-tienen-sexo-con-mujeres-MSM-2017-fundacion-triangulo.pdf y también en las sedes de Fundación Triángulo de toda España, así como en la Concejalía de Salud y Consumo y el Centro de Información y Documentación de la Mujer del Ayuntamiento de Coslada, entre otros lugares.

Más información:
    mujeres.madrid@fundaciontriangulo.es