Viernes, 23 Junio 2017

Home Noticias La Asamblea de Extremadura acoge el I pleno escolar contra el bullying por LGBTIfobia
    * El acto supone el inicio del curso escolar para el Área de Educación del Servicio Plural LGBT y Fundación Triángulo Extremadura.
    * El pleno, que tendrá lugar el próximo lunes 10 de Octubre a las 11 horas, contará con la participación del alumnado del IES Tamujal de Arroyo de San Serván.

El hemiciclo de la Asamblea de Extremadura acogerá el próximo lunes el que será el primer pleno escolar contra el bullying o acoso escolar por LGBTIfobia que se celebre tanto en Extremadura como en nuestro país. La iniciativa de Fundacion Triangulo, que puede salir adelante gracias a la implicación de la Asamblea de Extremadura, pretende promover el diálogo entre todos los agentes de la comunidad educativa sobre un asunto como este, de creciente presencia en el ámbito escolar.
    “Era una idea que habíamos planteado en otras ocasiones a lo responsables de nuestro parlamento pero que hasta ahora nunca había encontrado el respaldo de la Presidencia de la Asamblea, por eso agradecemos y ponemos en valor la especial sensibilidad hacia la lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia que demuestra la actual Presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que con su implicación ha facilitado la puesta en marcha de una iniciativa que creemos muy necesaria tanto para la propia comunidad educativa como para la sociedad extremeña” destaca José María Núñez Blanco, Presidente de Triángulo.

Para el pleno se ha convocado a los alumnos y alumnas del IES Tamujal de Arroyo de San Serván, que en los últimos años ha venido realizando un importante trabajo en relación con la diversidad, visibilizando fechas importantes para esta causa como el 17 de mayo, día internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia. Este centro, en el desarrollo de estas actividades demuestra un trabajo intenso de la comunidad educativa al completo -docentes, equipo de orientación, equipos directivos y alumnado- para abordar la diversidad en material de orientación sexual y de identidad de género de una manera transversal.

Durante el pleno, además de la Presidenta de la Asamblea y del Presidente de Fundación Triángulo Extremadura, tomarán la palabra profesores y  profesoras LGBTI, y alumnos y alumnas LGBTI, que ven la homofobia desde dentro de las aulas, así como madres y padres, que sienten con preocupación el riesgo de bullying sobre sus hijos e hijas en los centros educativos. Igualmente, también estará presente la realidad de las familias LGBTI, para visibilizar la realidad de sus hijas e hijos que, pertenezcan o no al colectivo en ocasiones pueden ser víctimas de acoso escolar por la orientación sexual de sus madres y padres.

El acto supone el inicio del curso escolar para el área de Educación del Servicio Plural LGBT y de Fundación Triángulo Extremadura.

La Fundación Triángulo pone en marcha con la realización de este pleno, sus actividades de sensibilización en entornos educativos, que se prolongarán a lo largo de todo el curso escolar, hasta junio de 2017. Estas actividades, que recorren centros educativos de toda la región, trabajan la sensibilización en la diversidad en materia de orientación e identidad sexual y familiar, materias en las cuales la citada entidad viene trabajando desde hace 20 años en la región extremeña.

“La apuesta por la educación es esencial para construir un futuro entre iguales e inclusivo, porque la educación de hoy forma a la ciudadanía del mañana, y sin este trabajo pedagógico, ningún esfuerzo por acabar con la discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia tiene ni tendrá nunca sentido” ha declarado Núñez, al tiempo que ha recordado de la necesidad de abordar en conjunto con la Junta de Extremadura y el resto de agentes educativos el Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGBTI que comprometió la aprobación de la Ley LGBTI de Extremadura de 19 de Marzo de 2015, en la idea de que este plan permita poner en marcha todo el despliegue de acciones formativas y de sensibilización ante todas las personas y en todos los frentes que forman parte de la comunidad educativa. Cabe destacar que en el curso escolar 2015/2016, Fundación Triángulo hizo llegar estos contenidos a más de 5000 alumnos y alumnas, en casi 200 talleres en otros 48 Centros educativos de la región, IES en su mayoría.