Jueves, 17 Agosto 2017

Home Noticias FUNDACIÓN TRIÁNGULO PARTICIPA EN EL ENCUENTRO AFRICANO LGBTI EN JOHANNESBURGO

conferenciantes del encuentro africano LGBTiDurante una semana 200 activistas de África se reúnen para terminar con las penas de cárcel y muerte que todavía les amenazan.

Johannesburgo (Sudáfrica), casi 200 activistas del movimiento para la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans se reúnen en Sudáfrica con el objetivo de acabar con la discriminación. La Fundación Triángulo continúa trabajando para mejorar los derechos y progresar en igualdad en África.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos proceden de 32 países de toda África desde Botwana a Ghana, de Mauricio a Marruecos o de Libia a Uganda. Una diversidad compleja pero con muchos factores comunes. Y es que África es, junto con Oriente Medio, la region donde más riesgo y vulnerabilidad sufren las poblaciones lésbicas, gais, bisexuales y trans. Pero también con un gran contraste entre unos países y otros. Por ejemplo Sudáfrica cuenta con leyes de protección a la población LGBT, como el matrimonio y Mauritania todavía tienen la pena de Muerte para los homosexuales.

En la Conferencia que se celebra desde el día 15 de mayo en Johannesburgo (Sudáfrica) participa Raúl González (Fundación Triángulo) miembro del equipo de cooperación internacional y del patronato preparando nuevas líneas de trabajo y prioridades en la región en la entidad. Raúl González es el único participante de España y junto con otros países del norte global, están durante estos días escuchando las propuestas y las necesidades de las compañeras y compañeros de África.

La Fundación Triángulo lleva varios años desarrollando acciones para África, la primera acción fue llevada a cabo en el año 2009 con un proyecto de identificación en varios países de la Región como Cabo Verde, Marruecos y Senegal. “Desde España tenemos la responsabilidad moral de apoyar a nuestras compañeras/os de África junto con una formación para el Instituto de la Mujer de Cabo Verde” comenta González.

Necesitamos avanzar, todos los días tenemos que asistir a decenas de personas que se ponen en contacto con nosotros y lo hacemos desde la clandestinidad sin más gente que la que somos porque no podemos fiarnos” comenta una activista de Argelia cuyo nombre prefiere que no coste. “La gente común que forman parte de las poblaciones LGBTIQ y las mujeres se despierta por la mañana haciendo todo lo posible para ser discreto y pasar desapercibido en la sociedad argelina” añade esta activista. “Pero hay que seguir presionando para conseguir la derogación de todas las formas la discriminación contra las mujeres y LGBTQI y completa por todo el mundo dentro de los valores universales de los derechos humanos” concluye.

La Fundación Triángulo quiere aprovechar la ocasión para quien se sienta comprometido pueda apoyar nuestra acciones en esta materia y realizar donaciones en el siguiente enlace: ow.ly/TwnD300jClT