Jueves, 17 Agosto 2017

Home Noticias FUNDACIÓN TRIÁNGULO REMITE UNA CARTA A LOS JUZGADOS DE TALAVERA Y A LA FISCALÍA TRAS LA ABSOLUTA INDEFENSIÓN DE MARIBEL BLANCO.

El Tribunal Supremo ha desestimado por unanimidad, el recurso contra la sentencia del caso M. Blanco que reconocía la filiación del hijo, nacido antes de la aprobación del matrimonio para personas del mismo sexo, a una madre lesbiana, no biológica. El fallo fue recurrido por la madre biológica apoyada por sectores conservadores alegando indefensión, un modelo de familia ideológico tradicional y “discriminación del menor”. El tribunal supremo ha desestimado todas las alegaciones por unanimidad.  Con Fecha de 18 de febrero de 2015 el pleno de la sala de lo civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de nulidad contra la sentencia que, tras una ardua lucha de años, amparaba el derecho de Dª Maribel Blanco a ser reconocida como madre del hijo gestado con su pareja mediante técnica de reproducción asistida, antes de la separación de hecho y mediando años de convivencia como pareja.  El caso Blanco ha sido objeto de atención mediática en diversas ocasiones por representar lo más duro de la lucha por el reconocimiento de la maternidad y los derechos familiares para aquellas personas LGBT que se ven afectadas por la ausencia de una ley igualitaria en el acceso al matrimonio antes del año 2005.  El litigio se resolvió en favor de la madre no gestante  y en interés del menor tras una ardua pelea en los tribunales. Marina Sáenz, que junto con el abogado Andrés Díaz Barbero y el equipo jurídico de Fundación Triángulo ha dirigido la defensa de M. Blanco, reconocía: Tras la celebración del éxito la alegría se vio empañada cuando se presentó recurso de nulidad contra la sentencia en un escrito que en el fondo planteaba al TS un pronunciamiento sobre un modelo de familia y maternidad único y basado en modelos tradicionales. Como no podía ser de otra manera, El alto tribunal ha desestimado la apelación por unanimidad, tanto en el plano procesal como en los alegatos de indefensión y discriminación de la recurrente.  Fundación Triángulo, celebra el fallo del Tribunal Supremo y confía en que este sea el punto y final de un amargo litigio para todas las partes implicadas y en especial para el menor afectado, confiando en que los sectores conservadores que han alentado este recurso no utilicen la sentencia como excusa para plantear un debate puramente ideológico ante el tribunal constitucional.   Silvia Tostado, representante del Área de Familias de Fundación Triángulo manifestaba: “Esperamos que  esta familia no sea utilizada como excusa para intentar ganar en el Tribunal Constitucional lo que en la ley y en la sociedad está claramente establecido; que la sociedad española reconoce la pluralidad y diversidad familiar y que no existe ni se puede imponer un modelo de familia único basado en criterios religiosos ni biológicos”.

# Ayer, el Juez Presencia fue detenido por otra negligencia. Los juzgados de Talavera y el CGPJ siguen sin actuar de oficio.

# Maribel Blanco continúa sin poder filiar a su hijo después de una década de lucha, su ruina económica, una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 y otra en firme de marzo de 2015.

# Fundación Triángulo llama a apoyar esta causa con una acción de Change.org

6-mayo-2016. La Fundación Triángulo ha remitido esta misma mañana sendas cartas a los Juzgados de Talavera y la Fiscalia (Sección Territorial de Talavera) exigiendo la ejecución de la sentencia y denunciando la absoluta indefensión en la que se encuentra tras esperar más de un año a la ejecución de una sentencia firme del Tribunal Supremo.

En el escrito remitido por esta Fundación se comenta su situación. La sentencia fue emitida en 2014 y dictada en firme en marzo de 2015. Durante 10 años su expareja le puso todas las trabas posibles para impedirle el pleno disfrute de su maternidad y al hijo de ambas el amor de su Madre.

Lo curioso del caso es que el Juez Presencia ha sido detenido en la mañana de ayer jueves 5 de mayo por otro delito por no haber investigado suficientemente un caso de accidente de tráfico. Este juez acumula una serie de situaciones irregulares o incluso ilegales como el exilio judicial de valencia por corrupción en unos cursos de formación, su auto-desvelada implicación en el caso de Manos Limpias o la negativa a filiar al hijo de Maribel. Pero estos hechos parecen no ser suficientes para los Juzgados de Talavera y para el Consejo General del Poder Judicial.

+INFO: www.fundaciontriangulo.es

Prensa: correo@fundaciontriangulo.es