Domingo, 26 Marzo 2017

Home Noticias APROBADA LA LEY INTEGRAL DE TRANSEXUALIDAD DE MADRID

* Fundación Triángulo celebra la aprobación de la ley integral de transexualidad madrileña como uno de los mayores logros en favor de la identidad de género

* Triángulo Lamenta que el Partido Popular no se haya sumado al consenso en esta Ley como sí hicieron en su momento en Andalucía, Canarias y Extremadura.

En el día de hoy, 17 de marzo de 2016, la Asamblea de Madrid ha aprobado con el voto a favor de todos los partidos políticos salvo el PP, mayoritario en la asamblea, el texto final de la ley Trans de Madrid.

La ley aprobada supone uno de los mayores avances para los derechos de las personas transexuales, no solo a nivel regional sino incluso a nivel nacional e internacional, y posee una significación importante por lo que supone Madrid para la comunidad de personas trans. No en vano es la comunidad donde viven mas personas Trans en nuestro país, nacionales y extranjeras.

La ley despatologiza completamente el acceso a los servicios de la administración, introduce políticas activas en favor de la inclusión social de las personas transexuales y establece sanciones por la realización de actos discriminatorios. Entre sus principales aportaciones cabe destacar un completo tratamiento de la identidad de genero en el ámbito educativo y sanitario, con el reconocimiento del derecho de los menores a recibir tratamiento sanitario integral y una protección adecuada en los ámbitos escolares y familiar. El texto ordena una reordenación del sistema de atención sanitaria a las personas trans y garantiza su cobertura.

Una batería de políticas contra la discriminacion y por la inclusión en ámbitos tan dispares como el laboral, cultural, deportivo, y en todo el orden social.

Atención a las personas transexuales mayores de edad.

La consolidación de un órgano de atención a las personas trans y sus familiares así como un foro de dialogo entre gobierno y organizaciones.

La ley, elaborada sobre la formulada por el area trans de la Fundación Triángulo recoge las aportaciones de todas las organizaciones de la comunidad de Madrid y de los partidos políticos impulsores, PSM, Ciudadanos y Podemos.

“Es algo mas que una ley para Madrid, es la ruptura de una barrera histórica y el anticipo de una futura ley de identidad de genero estatal por la que este colectivo lleva años luchando” ha declarado Marina Saenz, coordinadora del área trans de FT y redactora material de buena parte del texto legal.

En palabras de Jose Maria Nuñez, presidente de FT, "Es realmente un momento histórico para el movimiento Trans y para todo el movimiento LGBT español, esta ley marca el camino de la necesaria ley estatal. Una auténtica pena que el PP de Madrid se haya opuesto a sumarse al consenso logrado entre los colectivos LGBTI con Podemos, Ciudadanos y PSOE".